Ir al contenido principal

 

MALDITA PRIMAVERA




La llegada de la primavera es una alegría para la mayoría, ya que la luz empieza a ser más intensa, los días más largos y las plantas en general empiezan a florecer, lo que supone un precioso espectáculo visual...Ah, ¡qué maravilla la primavera!

Sin embargo, con la llegada de la primavera también aparecen las primeras alergias y sus múltiples molestias, que afectan a nuestra salud. En el caso que nos ocupa, los ojos son uno de los órganos más afectados y es frecuente la aparición de la conjuntivitis alérgica. Alrededor de un 25% de la población sufre este proceso inflamatorio de la superficie ocular, producida por alérgenos externos, pudiendo presentarse sola o asociada a otras enfermedades alérgicas, tales como la rinitis y la afectación de las vías respiratorias altas.

Síntomas

Picor, irritación, escozor, sequedad, enrojecimiento, sensación de tierra o arenilla al abrir y cerrar los ojos y lagrimeo. Estos síntomas aparecen cada año en la misma época y pueden ir acompañados de goteo nasal y estornudos.

Causas

Hay multitud de alérgenos que pueden producirla. Entre los más habituales en nuestro medio podemos citar a diferentes pólenes: cipreses, pinos, plataneros, olivo, gramíneas, rosáceas….

Tratamientos

La conjuntivitis alérgica se produce por la reacción del cuerpo ante la presencia de un alérgeno. Por este motivo, es importante seguir estos consejos para minimizar las posibilidades de contacto entre el agente externo y el ojo:

            . Higiene ocular

Lo primero y más importante será mantener una correcta higiene ocular. Debes evitar tocar tus ojos con las manos sin lavar y evitar frotarlos para calmar el picor, ya que es algo que no funciona. Si utilizamos maquillaje, es necesario que nos desmaquillemos antes de ir a la cama, a fin de evitar irritaciones. También, si la alergia te afecta excesivamente a los ojos puedes limpiarlos con una mayor frecuencia utilizando un baño ocular.
Si padeces de reacciones alérgicas propias del periodo primaveral es fundamental que extremes tu higiene diaria. Al regresar a casa, dúchate y cámbiate de ropa, ya que el polen puede depositarse en el pelo y las prendas.

. Lágrimas artificiales
Uno de los síntomas más habituales de la alergia en los ojos, es el picor, escozor, lagrimeo… y es ahí donde entran en juego las lágrimas artificiales. Junto a los antihistamínicos, un producto esencial sin el que no podrás salir de casa, ya que alivian y refrescan tus ojos al instante, estés donde estés, permitiéndote usar las lentillas durante más tiempo. Si aún no las has probado, hazlo cuanto antes porque son milagrosas. También existen colirios especiales contra la alergia. Si eres usuario de lentes de contacto, comprueba que sean compatibles con las lentillas por si acaso.

. Utiliza gafas de sol y gafas de ver 

Utilizar gafas con más frecuencia nos protege, en parte, de la exposición de nuestros ojos a los alérgenos. Es una buena opción para combatir el polen que tantas alergias produce en primavera.

. Uso de lentes de contacto

Si eres usuario de lentes de contacto y tienes alergia, los síntomas relacionados pueden aparecer con mayor frecuencia, ya que es más posible que las partículas del aire entren en contacto con la propia lente y, luego, en el interior del portalentes. Para ello, recomendamos retirar las lentes de contacto de manera más habitual que lo normal y enjuagarlas e hidratarlas con la solución de mantenimiento correspondiente.

Entonces, ¿qué lentes de contacto serían las ideales para estos casos? Utilizar lentes de contacto blandas desechables, de un solo uso, durante las semanas de más incidencia. De esta manera no habrá riesgo de contaminación de posibles partículas o bacterias que hayan podido quedar incrustadas en la lentilla.

 

. Mantén cerradas las ventanas
Procura mantener cerradas las ventanas del coche y de tu vivienda para evitar que invadan tu ambiente. El mejor momento para ventilar la casa será a primera hora de la mañana o bien por la noche, ya que son los momentos en los que prolifera menos cantidad de polen en el aire.

. Limpia tu casa a fondo

El objetivo es deshacerse de todo rastro de polen u otros alérgenos. Lava frecuentemente la ropa, las sábanas de la cama, las alfombras y cualquier tipo de superficie, ya que el polen puede quedarse atrapado entre las fibras.

 

Desde ZasVisión Laguna de Duero, queremos recordaros la importancia de realizar los consejos arriba mencionados y revisar de manera periódica tu salud ocular.

Si tienes problemas en los ojos, no importa cuál sea la causa, estamos aquí, para ayudarte. Queremos que podáis aprovechar al máximo la primavera, así que asegúrate de visitarnos o llamarnos si quieres saber más sobre el comportamiento a seguir si sufres algún tipo de proceso alérgico esta primavera y que tus ojos se vean afectados lo más mínimo. Según cada caso en particular, recomendaremos el mejor producto ocular para el cuidado de los ojos. De este modo somos capaces de frenar la reacción alérgica y que nuestros pacientes vuelvan a retomar su vida habitual con normalidad.

¡Que disfrutes de la primavera!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los amino glucósido
  ¿GAFAS PARA CONDUCIR DE NOCHE O CON BAJA LUMINOSIDAD? Ponerte al volante de un vehículo implica activar los 5 sentidos y mantener la atención en la carretera constantemente para garantizar tu propia seguridad y la de las personas que te rodean. Se estima que en torno al  90% de la información   que recibimos a la hora de conducir  nos  viene a través del sentido en la vista . Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas.  "¿Sabías que 3 de cada 4 españoles tienen algún problema visual, y no siempre lo tienen corregido?. Es más,  el 22% de los españoles reconoce no haberse hecho jamás una revisión de los ojos ". La agudeza visual, un factor definitivo en la conducción Tener un problema de salud visual impedirá que distingamos bien las señales, calculemos las distancias y controlemos la velocidad. Además,  no tener una buena agudeza visual  aumenta el cansancio y  puede provocar accidentes , por lo que es sumamente importante hacerse revisiones de la
 LA CERA DE LOS OÍDOS El cerumen (la cera de los oídos) es una sustancia amarillenta o de color marrón y de aspecto ceroso producida en el tercio externo del CAE de los seres humanos. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas . Ayuda a la limpieza y lubricación del oído a la vez que proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En general, podemos distinguir entre dos tipos de cerumen diferente: el húmedo (más dominante, especialmente entre europeos y africanos) y el seco (menos dominante pero más habitual ente los asiáticos por ejemplo). El húmedo suele ser de color marrón o naranja y el seco de color gris y aspecto más escamoso. Como curiosidad, hay estudios que relacionan también la producción de cerumen del tipo húmedo con una mayor sudoración corporal. El ser humano suele tener una impresión inicial del cerumen como algo negativo, aunque tener cera es bueno, ya que tiene varias funciones posi