Ir al contenido principal

 

LOS PROBLEMAS VISUALES




Los problemas visuales se pueden dividir en tres grupos: refractivosmotores y sensoriales.

Los problemas refractivos, son los más frecuentes, se deben a la incorrecta formación de la imagen de los objetos en la retina; por desenfoque, como en el caso de la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia; o bien, por la obstrucción parcial o total del paso de la luz, como es el caso de las cataratas.

La miopía, consiste en que la imagen de un objeto se forma delante de la retina. Las manifestaciones que presenta el paciente son: mala visión de lejos, ojos entrecerrados o situaciones como acercamiento a la TV, pizarra,…La solución para la corrección de la miopía se realiza con gafas, con lentes de contacto o con cirugía refractiva.

La hipermetropía, consiste en que la imagen de un objeto se forma detrás de la retina. Las manifestaciones que presenta el paciente son: dificultad para las tareas de cerca, peor visión en cerca que de lejos. La solución para la corrección de la miopía se realiza con gafas, con lentes de contacto o con cirugía refractiva.

El astigmatismo, es una imperfección frecuente y generalmente tratable en la curvatura del ojo que provoca borrosidad en visión lejana y cercana. Las manifestación que presenta el paciente es: disminución de la agudeza visual tanto en lejos como en cerca. La solución para la corrección de la miopía se realiza con gafas, con lentes de contacto o con cirugía refractiva.

La presbicia, consiste en la disminución progresiva con la edad de la capacidad de enfoque del ojo. No se debe confundir con la hipermetropía. Las manifestaciones que presenta el paciente son: mala visión de cerca,  necesidad de alejarse la lectura o tareas en visión próxima. La solución para la corrección de la miopía se realiza con gafas, con lentes de contacto o monovisisón (corrección de un ojo para lejos y el otro para cerca) con gafas o lentes de contacto.

 





Los problemas motores, se deben a la inadecuada actuación de los músculos del ojo provocando desajustes de alineamiento de los ejes visuales, como en el caso de los estrabismos; alteraciones en los mecanismos de acomodación y de convergencia, dando lugar a problemas por insuficiencia, exceso o deficiencias en el sostenimiento de la actividad motora. Se corrigen, además de con gafas, lentes de contacto, lentes prismáticas, entrenamiento visual y en algunos casos con métodos quirúrgicos.

Los problemas sensoriales, tienen su origen en: deficiencias en la recepción de la luz por la retina, fallos en la transmisión del impulso por el nervio óptico y anomalías de la interpretación del mensaje por el cortex visual del cerebro. En este grupo estarían problemas visuales tales como el ojo vago, daltonismo, alteraciones del campo visual, etc. Se tratan con gafas, lentes de contacto, prismas, filtros, ayudas ópticas para baja visión, entrenamiento visual,…

En Zas VisiónLaguna de Duero contamos con un equipo de profesionales que podrán ayudarte para que cuentes con la mejor visión. ¡Te esperamos!

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...