Ir al contenido principal

 

CUIDA LA AUDICIÓN DE UN SER QUERIDO



Es importante ayudar a nuestros seres queridos con pérdida auditiva a vivir una vida mejor. Aceptar la pérdida auditiva, puede ser muy difícil para lo que la padecen y puede ser ignorada durante mucho tiempo. A menudo, se ve como algo privado, estigmatizado y embarazoso, y no siempre es fácil ayudar a un ser querido. La pérdida auditiva tiene un gran impacto en la calidad de vida, no solo para la persona con pérdida auditiva, sino también para las personas que lo rodean, y cuanto antes se tomen medidas, mejor.

 

¿Sospecha que alguien a quien ama puede tener pérdida auditiva?

Algunos indicios nos pueden señalar que un ser querido está perdiendo audición y puede que seamos las únicas personas que lo percibimos, así que no está de más fijarse en algunas pistas, que nos permiten detectar lo antes posible el problema:

           . Continuamente necesita hablar más alto para que le oigan.

. Tiene la sensación de que su ser querido, se está perdiendo parte de la conversación.

. Nos damos cuenta de que cuando alguien le habla, directamente se fija en sus labios.

. Le pide que suba el volumen del televisor o de la música.

. Ve a sus seres queridos luchando por mantener una conversación cuando hay ruido de fondo.

Si detectamos varios de estos indicios, lo mejor es recomendar a la persona que queremos que se haga una revisión auditiva.

 

La pérdida auditiva puede ser difícil de aceptar

Muchas personas tienen problemas para aceptar el hecho de que su audición no es tan buena como antes. La pérdida auditiva puede parecerles embarazosa, o un signo de envejecimiento o debilidad. Pero ser incapaz de oír, puede tener un efecto aún más negativo en sus relaciones, salud y calidad de vida.

Lo peor es ver a alguien que te importa empezar a retirarse de parcelas de la vida que disfruta porque no puede oír. Puede notar, incluso un cambio de personalidad.

 

Tomar medidas

Cuánto más tiempo esperen para hacer algo sobre la pérdida auditiva, mayor puede ser el problema.

Aunque puede ser difícil ayudar a un ser querido con pérdida auditiva, se puede hacer, y puede ayudar a encaminarlo hacia una mejor audición y una vida social más agradable.

Si la pérdida auditiva no se trata, puede afectar a la relación entre quien la sufre y sus familiares y amigos, lo que perjudica su calidad de vida. Por eso es importante:

. Animar a su ser querido a hacerse una prueba auditiva para tomar las medidas correspondientes.

. Aprenda a facilitar las conversaciones, replanteándose la forma de comunicarse.

 

¿Cómo les ayudamos a oír mejor?

La comunicación es un proceso de ida y vuelta. Los audífonos pueden no ser suficientes para que todas las conversaciones tengan éxito. Hay mucho que podemos hacer para que la escucha y la comunicación de nuestros seres queridos sea más fácil. Algunas medidas son muy simples y pueden ayudar a que las personas que queremos nos escuchen mejor y que se sientan bien:

           . Hablar de forma clara y natural, no hace falta alzar la voz.

           . Si nos acercamos, escucharnos es más sencillo.

. Hablemos de uno en uno, muchas voces a la vez, dificultan el entendimiento.

. No hable mientras come y nos e tape la boca ni la barbilla.

. En lugar de repetir las frases, intente expresarlas con otras palabras.

. Evitemos los ruidos ambientales que distraen y “ensucian” la conversación.

. En los restaurantes, elijamos las mesas más tranquilas.

. En un tono positivo, la conversación es más comprensible.

. En espacios públicos, buscar aquellos que dispongan de ayudas auditivas, compatibles con los audífonos.


 Desde ZasVisión Laguna de Duero, queremos animarte a que si estás preocupado por la salud auditiva de un ser querido, puedes sugerirle realizar nuestras pruebas auditivas gratuitas. Gracias a nuestro equipamiento detectaremos de manera exacta la pérdida auditiva y gracias a nuestras soluciones auditivas, mostraremos al paciente  el camino hacia una mejor audición y calidad de vida.

¡Pide ya tu cita!

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...