Ir al contenido principal

 

PÉRDIDA DE AUDICIÓN INDUCIDA POR RUIDO



La pérdida de audición inducida por ruido es una pérdida auditiva permanente que se produce por una exposición prolongada a altos niveles de ruido.

La exposición a ruidos excesivamente altos es una de las causas más comunes de la pérdida de audición.

En una pérdida de audición inducida por ruido se produce un daño en las células ciliadas del oído interno debido a la exposición a ruidos altos. En consecuencia, se reduce la capacidad de las células ciliadas de recoger y transmitir los sonidos al cerebro. Por tanto, la pérdida de audición inducida por ruido es un tipo de pérdida de audición neurosensorial.

Todo el mundo puede desarrollar una pérdida auditiva inducida por ruido. Las personas que trabajan en ambientes ruidosos, profesionales de la música, público a conciertos, personal militar, o personas que utilizan herramientas generadoras de ruido, se hallan en una situación particular de riesgo, especialmente si en su jornada laboral o en su tiempo libre, se ven envueltos en ruidos durante largos periodos de tiempo y sin la protección auditiva adecuada.

Síntomas de la pérdida auditiva inducida por ruido

La pérdida auditiva inducida por ruido puede, en algunos casos, producirse de forma repentina o pérdida auditiva súbita, tras una exposición a algún ruido muy alto.

Aunque en la mayoría de los casos, se desarrolla de forma paulatina como resultado de una exposición prolongada al ruido, ya sea en el entorno laboral o en su tiempo libre. Entre los síntomas de la pérdida auditiva inducida por ruido, destacan los siguientes:

  • Dificultades para comprender lo que dice la gente, como si estuvieran murmurando.
  • Impedimentos para oír la voz de niños y mujeres.
  • Obstáculos a la hora de escuchar lo que se comenta en reuniones y encuentros sociales.
  • Problemas cuando se halla en ambientes ruidosos, como en restaurantes.

La pérdida auditiva inducida por ruido a menudo va acompañada de tinnitus o acúfenos, nombre con el que se conoce a los pitidos, zumbidos o silbidos en los oídos.

Para algunas personas con pérdida auditiva inducida por ruido es común sentir dolor en los oídos, al verse expuestos al ruido.

Todo esto puede traer consigo que eviten los encuentros sociales o que incluso pierdan el contacto con otras personas, generando un aislamiento social.

Tratamiento de la pérdida auditiva inducida por ruido

Esta pérdida auditiva no se puede curar ni revertir. En el momento en que aparece la pérdida auditiva, ya se trata de una pérdida auditiva permanente en lo que se conoce como desviación permanente de umbral auditivo.

La pérdida de audición inducida por ruido normalmente se trata con el uso de audífonos.

Prevención de la pérdida de audición inducida por ruido

La pérdida de audición inducida por ruido se puede prevenir bajando el volumen, reduciendo el tiempo de exposición a ruidos fuertes y/o utilizando protectores auditivos.

 

En Zas Visión Laguna de Duero, contamos con la última tecnología en ayudas auditivas o audífonos. De la misma manera trabajamos de la mano de los mejores fabricantes de protectores auditivos hechos a medida para que tus oídos se sientan siempre protegidos.

¡Cuida tu audición, cuida tus oídos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...