Ir al contenido principal

 

PÉRDIDA DE AUDICIÓN INDUCIDA POR RUIDO



La pérdida de audición inducida por ruido es una pérdida auditiva permanente que se produce por una exposición prolongada a altos niveles de ruido.

La exposición a ruidos excesivamente altos es una de las causas más comunes de la pérdida de audición.

En una pérdida de audición inducida por ruido se produce un daño en las células ciliadas del oído interno debido a la exposición a ruidos altos. En consecuencia, se reduce la capacidad de las células ciliadas de recoger y transmitir los sonidos al cerebro. Por tanto, la pérdida de audición inducida por ruido es un tipo de pérdida de audición neurosensorial.

Todo el mundo puede desarrollar una pérdida auditiva inducida por ruido. Las personas que trabajan en ambientes ruidosos, profesionales de la música, público a conciertos, personal militar, o personas que utilizan herramientas generadoras de ruido, se hallan en una situación particular de riesgo, especialmente si en su jornada laboral o en su tiempo libre, se ven envueltos en ruidos durante largos periodos de tiempo y sin la protección auditiva adecuada.

Síntomas de la pérdida auditiva inducida por ruido

La pérdida auditiva inducida por ruido puede, en algunos casos, producirse de forma repentina o pérdida auditiva súbita, tras una exposición a algún ruido muy alto.

Aunque en la mayoría de los casos, se desarrolla de forma paulatina como resultado de una exposición prolongada al ruido, ya sea en el entorno laboral o en su tiempo libre. Entre los síntomas de la pérdida auditiva inducida por ruido, destacan los siguientes:

  • Dificultades para comprender lo que dice la gente, como si estuvieran murmurando.
  • Impedimentos para oír la voz de niños y mujeres.
  • Obstáculos a la hora de escuchar lo que se comenta en reuniones y encuentros sociales.
  • Problemas cuando se halla en ambientes ruidosos, como en restaurantes.

La pérdida auditiva inducida por ruido a menudo va acompañada de tinnitus o acúfenos, nombre con el que se conoce a los pitidos, zumbidos o silbidos en los oídos.

Para algunas personas con pérdida auditiva inducida por ruido es común sentir dolor en los oídos, al verse expuestos al ruido.

Todo esto puede traer consigo que eviten los encuentros sociales o que incluso pierdan el contacto con otras personas, generando un aislamiento social.

Tratamiento de la pérdida auditiva inducida por ruido

Esta pérdida auditiva no se puede curar ni revertir. En el momento en que aparece la pérdida auditiva, ya se trata de una pérdida auditiva permanente en lo que se conoce como desviación permanente de umbral auditivo.

La pérdida de audición inducida por ruido normalmente se trata con el uso de audífonos.

Prevención de la pérdida de audición inducida por ruido

La pérdida de audición inducida por ruido se puede prevenir bajando el volumen, reduciendo el tiempo de exposición a ruidos fuertes y/o utilizando protectores auditivos.

 

En Zas Visión Laguna de Duero, contamos con la última tecnología en ayudas auditivas o audífonos. De la misma manera trabajamos de la mano de los mejores fabricantes de protectores auditivos hechos a medida para que tus oídos se sientan siempre protegidos.

¡Cuida tu audición, cuida tus oídos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los amino glucósido
  ¿GAFAS PARA CONDUCIR DE NOCHE O CON BAJA LUMINOSIDAD? Ponerte al volante de un vehículo implica activar los 5 sentidos y mantener la atención en la carretera constantemente para garantizar tu propia seguridad y la de las personas que te rodean. Se estima que en torno al  90% de la información   que recibimos a la hora de conducir  nos  viene a través del sentido en la vista . Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas.  "¿Sabías que 3 de cada 4 españoles tienen algún problema visual, y no siempre lo tienen corregido?. Es más,  el 22% de los españoles reconoce no haberse hecho jamás una revisión de los ojos ". La agudeza visual, un factor definitivo en la conducción Tener un problema de salud visual impedirá que distingamos bien las señales, calculemos las distancias y controlemos la velocidad. Además,  no tener una buena agudeza visual  aumenta el cansancio y  puede provocar accidentes , por lo que es sumamente importante hacerse revisiones de la
 LA CERA DE LOS OÍDOS El cerumen (la cera de los oídos) es una sustancia amarillenta o de color marrón y de aspecto ceroso producida en el tercio externo del CAE de los seres humanos. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas . Ayuda a la limpieza y lubricación del oído a la vez que proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En general, podemos distinguir entre dos tipos de cerumen diferente: el húmedo (más dominante, especialmente entre europeos y africanos) y el seco (menos dominante pero más habitual ente los asiáticos por ejemplo). El húmedo suele ser de color marrón o naranja y el seco de color gris y aspecto más escamoso. Como curiosidad, hay estudios que relacionan también la producción de cerumen del tipo húmedo con una mayor sudoración corporal. El ser humano suele tener una impresión inicial del cerumen como algo negativo, aunque tener cera es bueno, ya que tiene varias funciones posi