Ir al contenido principal

LA PRESBICIA



La presbicia es la pérdida gradual de la capacidad de nuestra visión de enfocar objetos cercanos. Es una parte natural dentro del propio envejecimiento de nuestro sistema visual,  de hecho, la palabra “presbicia” (proveniente del griego), significa “ojo viejo”. Por lo general, la presbicia empieza a notarse entre los 40 y 45 años y continúa empeorando hasta alrededor de los 65 años.

Síntomas

La presbicia se manifiesta de forma gradual. Los síntomas más habituales son:

·      Visión borrosa a una distancia de lectura normal.

·   Una tendencia a sostener el material de lectura más lejos para ver las letras con mayor claridad.

·     Cansancio ocular o dolores de cabeza después de leer o realizar trabajos minuciosos en cerca.

·      Incomodidad, ojos rojos, picor, escozor y sensación de arenilla durante y tras realizar un esfuerzo visual en cerca.

Es posible que notes que estos síntomas empeoran si estás cansado o te encuentras en lugares con poca iluminación.

Factores de riesgo

Ciertos factores pueden hacerte más propenso a padecer presbicia, entre ellos:

·       Edad. La edad es el mayor factor de riesgo para la presbicia. Casi todas las personas experimentan algún grado de presbicia a partir de los 40 años.

·  Otras enfermedades. Determinadas enfermedades, como diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades cardiovasculares, puede aumentar el riesgo de presbicia prematura, que es la aparición de la presbicia antes de los 40 años.

·      Medicamentos. Algunos medicamentos están asociados con síntomas de presbicia prematura, entre ellos, los antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.

·    Problemas acomodativos y de la visión binocular. En muchos casos, la presbicia aparece en personas jóvenes debido a problemas previos de su sistema visual sin diagnosticar, especialmente los que afectan a la acomodación.

Diagnóstico

La presbicia se diagnostica mediante un examen visual básico, que incluye una evaluación de la refracción y un examen de salud ocular, a través de  varios instrumentos que evalúan la visión de cerca y de lejos.

Es posible que se necesiten revisiones visuales más frecuentes si existe algún factor de riesgo.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es compensar la incapacidad de los ojos para enfocar objetos cercanos, disminuir los síntomas asociados al cansancio ocular provocado y ralentizar lo posible el aumento de la presbicia.

Las opciones de tratamiento de la presbicia consisten en usar gafas graduadas o lentes de contacto multifocales.

No puedes prevenir la presbicia, pero te dejamos estos consejos para proteger tus ojos y tu visión:

·        Realízate revisiones visuales periódicas.

·        Controla las enfermedades crónicas, ya que pueden afectar a la visión. 

·        Protege los ojos del sol. 

·        Previene lesiones oculares usando gafas de protección. 

·        Come alimentos saludables y mantén una dieta equilibrada. 

·        Usa las gafas y lentillas adecuadas a tu graduación y tu necesidad visual. 

·        Sigue normas de higiene visual. Haz uso de buena iluminación, ten una postura correcta en el escritorio, mantén distancias adecuadas, realiza descansos y enfoca en lejos cuando te sea posible.

 

Desde Zas Visión Laguna deDuero, recomendamos una revisión anual de la vista. Contamos con todos los productos necesarios para proteger los ojos de la presbicia. No dudes en consultarnos, te aconsejaremos cuál es el mejor tratamiento que se adapta a ti.

  


Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los amino glucósido
  ¿GAFAS PARA CONDUCIR DE NOCHE O CON BAJA LUMINOSIDAD? Ponerte al volante de un vehículo implica activar los 5 sentidos y mantener la atención en la carretera constantemente para garantizar tu propia seguridad y la de las personas que te rodean. Se estima que en torno al  90% de la información   que recibimos a la hora de conducir  nos  viene a través del sentido en la vista . Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas.  "¿Sabías que 3 de cada 4 españoles tienen algún problema visual, y no siempre lo tienen corregido?. Es más,  el 22% de los españoles reconoce no haberse hecho jamás una revisión de los ojos ". La agudeza visual, un factor definitivo en la conducción Tener un problema de salud visual impedirá que distingamos bien las señales, calculemos las distancias y controlemos la velocidad. Además,  no tener una buena agudeza visual  aumenta el cansancio y  puede provocar accidentes , por lo que es sumamente importante hacerse revisiones de la
 LA CERA DE LOS OÍDOS El cerumen (la cera de los oídos) es una sustancia amarillenta o de color marrón y de aspecto ceroso producida en el tercio externo del CAE de los seres humanos. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas . Ayuda a la limpieza y lubricación del oído a la vez que proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En general, podemos distinguir entre dos tipos de cerumen diferente: el húmedo (más dominante, especialmente entre europeos y africanos) y el seco (menos dominante pero más habitual ente los asiáticos por ejemplo). El húmedo suele ser de color marrón o naranja y el seco de color gris y aspecto más escamoso. Como curiosidad, hay estudios que relacionan también la producción de cerumen del tipo húmedo con una mayor sudoración corporal. El ser humano suele tener una impresión inicial del cerumen como algo negativo, aunque tener cera es bueno, ya que tiene varias funciones posi