Ir al contenido principal

 

.ESTE OTOÑO, CUIDA TUS OÍDOS



Durante esta estación del año, nuestra salud auditiva puede verse afectada. Las patologías que podemos sufrir en los oídos se intensifican a causa de los cambios bruscos de temperatura y el comienzo de las lluvias. Las características climáticas de esta estación, con temperaturas oscilantes, viento fuerte, humedad, etc.… aumentan el riesgo de contraer resfriados y enfermedades víricas que pueden afectar a los oídos e incluso, en algunos casos, conducir a pérdidas de audición en diferentes grados. Para evitarlo y aprender a cuidar nuestros oídos, desde Zas Visión Laguna de Duero, te explicamos cuáles son los síntomas y las patologías más comunes y cómo prevenirlas.

Como punto de partida, esas gripes y resfriados, provocan una producción elevada de mucosidad que se puede acumular en los oídos y causar inflamación, afectando a nuestra salud auditiva. Como consecuencia de la inflamación, empezaremos a notar una sensación de oídos taponados y una ligera pérdida de audición. En estos primeros momentos es recomendable acudir a la consulta del especialista, quien valorará la prescripción de un tratamiento adecuado para propiciar la expulsión de la mucosidad y recuperar el nivel habitual de audición.

 

Otitis media, la patología auditiva más común en los meses fríos

 

Por el contrario, si el exceso de mucosidad, no se elimina, se puede producir una infección del canal auditivo, u otitis media, que sería la infección auditiva más común en los meses fríos, que se manifiesta en forma de dolor en el oído, sensación de taponamiento, malestar general y fiebre en algunos casos. En base a la aparición de la infección, el otorrino puede indicar la administración de antibióticos para eliminarla.

Los niños y ancianos son quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar otitis debido a que sus defensas son más bajas. Además, en el caso de los niños, al tener menos desarrollado el órgano de la audición, facilita el acceso de mucosidad y bacterias de la nariz y la garganta hacia el oído medio.

A pesar de ellos, en personas de cualquier edad, las afecciones del oído pueden derivar en uno de los problemas de salud auditiva más comunes, la pérdida auditiva. Sucesivos episodios de otitis o infecciones mal curadas pueden originar una deficiencia auditiva permanente que comience a afectar a la calidad de vida de las personas. De ahí la importancia de cumplir con las indicaciones de los especialistas.

 

Consejos de salud auditiva en otoño

 

Para evitar contraer un resfriado y cuidar los oídos para que no aparezcan estas infecciones, recomendamos cumplir las siguientes pautas de aplicación diaria:

  • Lávate bien las manos para eliminar gérmenes que puedan dar lugar a infecciones de las vías respiratorias.

 

  • Mantén una adecuada higiene de tus oídos. Seca bien tus oídos después de ducharte y elimina periódicamente el exceso de cerumen de la zona externa. Evita siempre introducir cualquier objeto que pueda dañar el canal auditivo, como los bastoncillos.

 

  • Evita los cambios bruscos de temperatura, sobre todo al entrar o salir de cualquier recinto. Protege nariz y boca para impedir la entrada de aire frío.

 

  • Reduce o elimina el consumo de tabaco. Fumar activa o pasivamente favorece la acumulación de mucosidad en la garganta.

 

  • Si notas que aumenta el volumen de mucosidad, realiza lavados nasales con suero fisiológico o solución salina de forma regular para favorecer su expulsión.

 

Para las personas con audífonos es importante realizar una revisión de los mismos al comienzo del otoño, para asegurar su adecuado funcionamiento y obtener el máximo beneficio de su uso diario. Esto se debe a que durante el verano los audífonos se ven expuestos a temperaturas elevadas y ambientes húmedos que pueden reducir su rendimiento. Por ello, a pesar de que se lleven al día las labores de limpieza de estos dispositivos, es recomendable que sean revisados por el audioprotesista.

 

Desde ZasVisión Laguna de Duero, queremos animarte a que hagas todas estas pautas para que tus oídos tengan el cuidado óptimo y en caso de ser usuarios de audífonos, nos ponemos a tu disposición para hacerle las revisiones oportunas, para que tus audífonos te ofrezcan el mejor rendimiento posible, mejorando así tu calidad auditiva.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...