Ir al contenido principal

 

¿REVISIONES VISUALES PERIÓDICAS?



La aparición de patologías oculares que derivan en la pérdida de la visión, es siempre un temor para muchas personas. Sin embargo, la revisión visual, con frecuencia queda relegada a un segundo plano. 

El objetivo principal de estas revisiones es el de detectar posibles problemas visuales refractivos y determinadas alteraciones oculares como son, el glaucoma, la retinopatía diabética o las cataratas. Incluso, una detección precoz puede prevenir los problemas que van asociados a la ceguera evitable.

Del mismo modo que periódicamente nos sometemos a un chequeo general con nuestro médico de cabecera o visitamos al dentista, es importante acudir al óptico-optometrista cada cierto tiempo para una revisión visual.

Tenemos que pensar que nuestros hábitos están cambiando. Cada vez pasamos más tiempo frente a pantallas de dispositivos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, tabletas…), ya sea en el trabajo o durante nuestros ratos libres, y esto puede tener un impacto negativo en nuestra visión. De hecho, según los datos de un estudio reciente, durante el confinamiento domiciliario de este año debido a la pandemia por COVID-19 empeoró la visión del 57 % de la población española. Probablemente causado por el sobreesfuerzo visual realizado en espacios no adaptados a las circunstancias (abuso de las pantallas digitales en entornos mal iluminados y un estilo de vida sedentario, entre otros factores).

¿Por qué son importantes las revisiones visuales?

.  Permiten comprobar que nuestra visión sea correcta e identificar si existe algún problema que debamos corregir, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, etc. Además, si ya usamos gafas o lentillas, el optometrista revisará nuestra graduación por si es necesario actualizarla.

. Si existe algún problema de visión, se podrá detectar y manejar de forma temprana.

. Pueden ofrecer consejos de salud visual de acuerdo con las  necesidades de cada paciente (descansos regulares si pasas mucho tiempo delante de una pantalla, hábitos higiénicos si usas lentillas, etc.).


¿Cada cuánto tiempo debemos hacer una revisión visual?

Esta pregunta puede ser muy personal. Dependiendo de los antecedentes del paciente, la periodicidad puede variar entre seis meses o un año.

La importancia radica en la existencia de algunas alteraciones que pueden agravarse si no son corregidas a tiempo y otras problemáticas que aparecen sin avisar. En sí, examinarte la vista ayuda a detectar y a evaluar si tus ojos están realizando correctamente sus funciones. 

Aquí cabe destacar, por un lado, a las personas de mayor edad, ya que son los que tienen un índice más alto de sufrir alteraciones con el paso del tiempo por lo que es fundamental que su revisión sea periódica y, aún más, si ya sufren algún tipo de patología.

De la mima manera, encontramos a los más pequeños de la casa, ya que aquí se estima que el 30% del fracaso escolar en la infancia, está relacionado con problemas de visión no detectados. Cuanto antes detectemos esa posible patología, antes podremos emplear un tratamiento para frenar su crecimiento. Con la vuelta al cole los niños tienen que acostumbrarse a la rutina diaria una vez finalizadas las vacaciones. Además de preparar el material escolar, es necesario realizar revisiones visuales a los niños con el objetivo de comprobar el correcto funcionamiento de la visión para que puedan realizar sin impedimento las tareas cotidianas como los deberes.
 

Desde Zas Visión Laguna de Duero, recomendamos una revisión anual de la vista desde los tres años de edad y esta debería ser obligada sobre todo a partir de los 50 años. No debemos conformarnos con evaluaciones visuales pobres como el examen psicotécnico o, si tenemos niños, con las pruebas que les pueden hacer en el colegio.

¡Concierta ya tu cita previa y te haremos una revisión visual completa gratuita!


Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...