Ir al contenido principal

 

LA MIOPÍA, PROBLEMA PRINCIPAL DE LA GENERACIÓN Z



Más de la mitad de los jóvenes de entre 11 y 27 años tienen problemas visuales, siendo la miopía el problema más frecuente, “¿Sabe cuidar la Generación Z de su salud visual?”

Debemos tener en cuenta la gravedad de esta situación, ya que un ojo miope tiene más riesgos de poder tener patologías oculares. Además, en estos casos se multiplica exponencialmente las posibilidades de sufrir serios problemas, como desprendimiento de retina. Es más, entre el 60% y 70% de los pacientes que sufren un desprendimiento de retina, son miopes.

Los jóvenes de la Generación Z, nacieron con la tecnología a la mano y están siempre online. Pasan mucho tiempo entre redes sociales, chats, correos electrónicos y video llamadas a toda hora del día, incluso antes de dormir. Además, salen menos tiempo al aire libre. Todo esto, ocasiona un alto riesgo de sufrir patologías oculares.

Aunque el problema no es solo la prevalencia de patologías visuales, sino la falta de conocimiento y de cuidado de la salud visual en general y, en concreto, en estas nuevas generaciones. Comprobamos cómo los sistemas de cribado y detección precoz de problemas visuales están fallando: el 70% de los jóvenes, detectó por sí mismo su problema visual, el 20% se lo detectó su entorno familiar y solo el 7% el oftalmólogo u óptico-optometrista.

Asimismo, la realidad actual es que todavía existe un 45% de los jóvenes, que afirman haberse revisado muy pocas veces en su vida.

EL CUIDADO DE LA SALUD VISUAL POR PARTE DE LA GENERACIÓN Z
Es imprescindible adoptar ciertos cuidados a la hora de usar los dispositivos digitales, especialmente en la Generación Z, la población con mayor riesgo a largo plazo.

Algunos hábitos que se  pueden adoptar para reducir los riesgos de miopía son:

. No estudiar, leer, ni pasar más de dos horas seguidas frente a las pantallas, y hacer descansos de al menos 10 minutos.

. En todos los casos, prestar atención a la distancia de uso de los distintos dispositivos digitales: lo ideal sería entre 35 y 40 centímetros; y 50 centímetros, cuando se trata de un dispositivo portátil.

. La iluminación del ambiente: que la luz venga desde arriba, evitar que produzca reflejos o sombras en la pantalla, y que siempre sea una luz fría, neutra y de calidad.

. No usar formatos de letras muy pequeños y ajustar convenientemente el contraste de la pantalla. Cuando se usa excesivo brillo, se fuerza más la vista, lo que puede generar daños a largo plazo.

Los equipamientos visuales usados por la Generación Z, suelen ser para trabajar, conducir, ver la televisión o estar en el ordenador; mientras que los usan menos para realizar deporte, salir a la calle o acudir a eventos. Estos datos reflejan el interés de estos jóvenes por la estética, aunque tal y como muestra el informe, las tendencias y fuentes de inspiración las están recibiendo a través de las redes, los 'influencers' o personas no especialistas en la salud visual.

Sería imprescindible fomentar el conocimiento sobre la salud visual desde edades tempranas, informando sobre la visión y los cuidados o normas para cuidarlo correctamente. Así se lograrían romper algunos bulos o desinformación que reciben actualmente los jóvenes y que se manifiesta en hechos como que el 65% no sabe que pasar tiempo al aire libre reduce el riesgo de miopía.

Desde Zas Visión Laguna deDuero, recomendamos fomentar estos hábitos desde la infancia y la adolescencia, ya que permitirán adoptar rutinas que facilitarán una visión más saludable. Por eso, remarcamos la importancia de revisar la vista de estos jóvenes una vez al año. Por otro lado, realizamos todas las pruebas pertinentes para su detección y contamos con todos los productos necesarios para el control de la miopía. No dudes en consultarnos, te aconsejaremos cuál es el mejor tratamiento que se adapta a cada paciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los amino glucósido
  ¿GAFAS PARA CONDUCIR DE NOCHE O CON BAJA LUMINOSIDAD? Ponerte al volante de un vehículo implica activar los 5 sentidos y mantener la atención en la carretera constantemente para garantizar tu propia seguridad y la de las personas que te rodean. Se estima que en torno al  90% de la información   que recibimos a la hora de conducir  nos  viene a través del sentido en la vista . Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas.  "¿Sabías que 3 de cada 4 españoles tienen algún problema visual, y no siempre lo tienen corregido?. Es más,  el 22% de los españoles reconoce no haberse hecho jamás una revisión de los ojos ". La agudeza visual, un factor definitivo en la conducción Tener un problema de salud visual impedirá que distingamos bien las señales, calculemos las distancias y controlemos la velocidad. Además,  no tener una buena agudeza visual  aumenta el cansancio y  puede provocar accidentes , por lo que es sumamente importante hacerse revisiones de la
 LA CERA DE LOS OÍDOS El cerumen (la cera de los oídos) es una sustancia amarillenta o de color marrón y de aspecto ceroso producida en el tercio externo del CAE de los seres humanos. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas . Ayuda a la limpieza y lubricación del oído a la vez que proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En general, podemos distinguir entre dos tipos de cerumen diferente: el húmedo (más dominante, especialmente entre europeos y africanos) y el seco (menos dominante pero más habitual ente los asiáticos por ejemplo). El húmedo suele ser de color marrón o naranja y el seco de color gris y aspecto más escamoso. Como curiosidad, hay estudios que relacionan también la producción de cerumen del tipo húmedo con una mayor sudoración corporal. El ser humano suele tener una impresión inicial del cerumen como algo negativo, aunque tener cera es bueno, ya que tiene varias funciones posi