Ir al contenido principal

 

SÍNDROME DE OJO SECO



El síndrome del ojo seco o la queraconjuntivis seca, es una causa común de irritación ocular. Aunque es una afección que puede aparecer a cualquier edad, suele ser más frecuente en personas mayores y en las mujeres, debido a sus cambios hormonales. El síndrome de ojo seco afecta, en diferentes grados,  a un 30% de la población.

Debemos destacar dos tipos de ojo seco: no evaporativo, donde las glándulas lacrimales se vuelven menos productivas y evaporativo, donde la lágrima se evapora antes de tiempo, debido a una disfunción en los componentes de la lágrima; este último es el más común.

Síntomas

Por lo general, es un problema que afecta a los dos ojos. Los ojos se notan secos y con sensación de arenilla. También se cansan rápido y se ponen rojos. Se puede notar sensación de picor y escozor. Los párpados pesan y, a veces, la visión se vuelve borrosa.

Para defenderse, en algunos momentos el ojo fabrica más lágrimas; por desgracia, esta táctica no le sirve para nada —pues las lágrimas son de mala calidad— y encima provoca un lagrimeo muy fastidioso. En casos graves, los ojos duelen y la luz molesta mucho.

Los síntomas son peores después del sueño o de realizar tareas en las que se parpadea poco, como leer, ver la tele o trabajar con el ordenador. El síndrome del ojo seco puede ocasionar daños permanentes en los ojo. A veces, también, sienten que los párpados se les queden pegados al despertar. Los usuarios de lentes de contacto pueden sentir una gran incomodidad cuando padecen ojo seco.

¿Qué lo produce?

Determinados factores pueden agudizar el síndrome del ojo seco:        

  • Algunos medicamentos producen esta molestia como efecto secundario.
  • La artritis y otras enfermedades pueden causar sequedad ocular. Las personas con problemas de tiroides presentan a veces dificultades para cerrar los ojos completamente, incluso cuando duermen.
  • La exposición al aire acondicionado, calefacción central o mucho viento.
  • Problemas en los párpados debidos a una lesión ocular.
  • Inflamación de los párpados (blefaritis).
  • Uso de lentes de contacto.
  • Pasar muchas horas diarias frente a cualquier dispositivo digital.
  • Dietas con pocos ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, así como la carencia de vitamina A.

Tratamiento síndrome ojo seco

Son varios los tratamientos que pueden aplicarse para mejorar esta patología ocular, siendo la utilización de lágrimas artificiales uno de los más extendidos. Estas aportan una sensación de alivio y proporcionan una mayor agudeza visual durante el tiempo que duran sus efectos. Las lágrimas artificiales imitan en lo posible la composición de las lágrimas, ayudando a mantener la humedad y la lubricación de la superficie ocular. Las personas que necesitan usar lágrimas artificiales a diario deben optar por aquellas sin conservantes, ya que no causan ningún tipo daño en el ojo y no crean alergias.

Además de la lágrima artificial, en casos moderados o graves se suelen utilizar colirios antiinflamatorios para reducir esta dolencia. Otro tratamiento eficaz sería el uso de baños oculares y productos para la limpieza de los párpados.

Aunque en las Ópticas existen multitud de soluciones para combatir el ojo seco, primeramente es recomendable consultar con tu óptico-optometrista, antes de empezar a usar alguno de ellos. Además, los usuarios de lentes de contacto deben usar productos compatibles para las lentillas.

Estos tratamientos suelen resolver los síntomas de ojos seco y normalmente, no presentan complicaciones. Si los síntomas persisten, es recomendable consultar con un oftalmólogo, para comprobar que esta molestia no es síntoma de un problema serio.

Desde Zas Visión Laguna de Duero, recomendamos mantenerse alejados de ambientes secos y elementos como aires acondicionados y humo de tabaco, procurar parpadear y descansar periódicamente la vista. Por otro lado, realizamos todas las pruebas pertinentes para su detección y contamos con todos los productos necesarios para su tratamiento y aliviar la sensación de ojo seco. No dudes en consultarnos, te aconsejaremos cuál es el mejor tratamiento que se adapta a ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los amino glucósido
  ¿GAFAS PARA CONDUCIR DE NOCHE O CON BAJA LUMINOSIDAD? Ponerte al volante de un vehículo implica activar los 5 sentidos y mantener la atención en la carretera constantemente para garantizar tu propia seguridad y la de las personas que te rodean. Se estima que en torno al  90% de la información   que recibimos a la hora de conducir  nos  viene a través del sentido en la vista . Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas.  "¿Sabías que 3 de cada 4 españoles tienen algún problema visual, y no siempre lo tienen corregido?. Es más,  el 22% de los españoles reconoce no haberse hecho jamás una revisión de los ojos ". La agudeza visual, un factor definitivo en la conducción Tener un problema de salud visual impedirá que distingamos bien las señales, calculemos las distancias y controlemos la velocidad. Además,  no tener una buena agudeza visual  aumenta el cansancio y  puede provocar accidentes , por lo que es sumamente importante hacerse revisiones de la
 LA CERA DE LOS OÍDOS El cerumen (la cera de los oídos) es una sustancia amarillenta o de color marrón y de aspecto ceroso producida en el tercio externo del CAE de los seres humanos. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas . Ayuda a la limpieza y lubricación del oído a la vez que proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En general, podemos distinguir entre dos tipos de cerumen diferente: el húmedo (más dominante, especialmente entre europeos y africanos) y el seco (menos dominante pero más habitual ente los asiáticos por ejemplo). El húmedo suele ser de color marrón o naranja y el seco de color gris y aspecto más escamoso. Como curiosidad, hay estudios que relacionan también la producción de cerumen del tipo húmedo con una mayor sudoración corporal. El ser humano suele tener una impresión inicial del cerumen como algo negativo, aunque tener cera es bueno, ya que tiene varias funciones posi