LIMPIEZA OCULAR
Mantener una correcta higiene visual es importante siempre. Los ojos son muy delicados y fácilmente pueden irritarse y sufrir daños. Cuando sea necesario limpiarlos, es conveniente utilizar productos específicos para tal fin. Actualmente, con la crisis generada por el coronavirus, se hace aún más necesario extremar las medidas de higiene. Por eso, cuando se trata de limpiarlos correctamente, resulta necesario tomar algunas precauciones:
. No te frotes los ojos: debemos evitar frotarnos los ojos, ya que las manos transportan todo tipo de virus, bacterias y hongos.
. Lávate las manos con frecuencia: antes de limpiar tus ojos, es importante tener las manos limpias. Para ello, puedes usar agua con jabón o un gel hidroalcohólico.
. Bebe agua con frecuencia: mantenernos hidratados es básico para que el ojo produzca lágrima y deseche sustancias nocivas.
Limpieza diaria
Los ojos tienen su protección fisiológica, como son las pestañas, los párpados y sobre todo la lágrima, que sirven para limpiar y mantener el ojo húmedo, pero muchas veces estas barreras no son suficientes para protegerlos de los agentes externos a los que nos exponemos en nuestro día a día.
La zona del contorno de ojos está cubierta por una piel muy fina que requiere de ciertos cuidados. si quieres mimar tus ojos y disfrutar de una buena salud ocular, te recomendamos que añadas un paso a la limpieza diaria de tu rostro.
Si además te maquillas a menudo los ojos, deberás tomar alguna precaución extra. Y es que algunos productos de maquillaje pueden irritarlos si no se retiran correctamente. Para evitar la aparición de este tipo de problemas, utiliza siempre productos de maquillaje de calidad. Recuerda no irte nunca a la cama sin retirar los restos de maquillaje, utilizando para ello un desmaquillante especial para ojos.
Al lavarnos la cara todos los días, también limpiamos la zona alrededor de los ojos, y con esto suele ser suficiente, pero cuando aparecen enfermedades en los ojos como conjuntivitis, o en los párpados, como la blefaritis, se producen secreciones oculares y se forma una descamación que puede causar daños en la córnea si no se eliminan correctamente.
Otra situación que requiere un especial cuidado de la higiene de los ojos es cuando se aplica algún tratamiento oftalmológico y después de realizarse una cirugía ocular.
Productos para la higiene ocular
. Suero fisiológico:
Se trata de una solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% en agua. Cuenta con una particularidad y es que su concentración de sal es igual a la de la sangre humana.
Es un producto inocuo para nuestros ojos, no les produce daño alguno, por esta razón está recomendado para la limpieza de los ojos, ya que no produce irritación ni daños en ellos. Es útil para higiene ocular en personas que sufren conjuntivitis o alergias, así como para realizar una limpieza antes de aplicar un tratamiento en colirio.
En caso de sufrir conjuntivitis, se deben limpiar los ojos con cuidado, utilizando una gasa estéril y suero fisiológico, para seguidamente aplicar gotas oftálmicas en el interior del ojo.
Cuando se padece alergias, en el párpado y la superficie ocular pueden haber partículas pegadas, que deben eliminarse evitando frotar el ojo, ya que esto empeora la irritación. Una vez los ojos estén limpios, se aplica el colirio indicado por el médico.
. Baño ocular:
El baño ocular es un líquido que se emplea para el alivio instantáneo de los ojos. Ojos cansados por estar con el ordenador, ojos secos por tener poca lágrima, ojos irritados por estar en periodo alérgico…
El baño ocular es realmente milagroso. Su efecto es inmediato y proporciona una sensación de alivio y descanso al instante. Está compuesto por un líquido y una bañera ocular.
Las principales propiedades del baño ocular son: limpieza y eliminación de la suciedad de la superficie ocular, hidratar el ojo y mantener las condiciones de pH y tonicidad de la lágrima.
Para molestias producidas por un agente externo temporal (un día de alergia) puedes utilizarlo hasta 3 veces. En cambio, si es más un uso rutinario, lo ideal es hacerlo una vez por la mañana y otra por la noche.
El baño ocular puede complementarse también con el uso de lágrimas artificiales o limpieza de párpados, en caso de blefaritis.
. Gasas o toallitas estériles
Las personas que sufren blefaritis, provocada por la disfunción de las glándulas meibomio por la acumulación de escamas en el borde del párpado. Puede utilizarse para su limpieza un bastoncillo empapado con algún producto específico y con toallitas o jabones especiales.
Las toallitas son más higiénicas y prácticas para realizar la limpieza de los ojos. Vienen envasadas, evitando que se contaminen, y humedecidas con productos que limpian y ayudan a desinflamar la piel alrededor del ojo. Estas toallitas no deben entrar en contacto con el interior de los ojos, ya que podrían irritarlos.
Otro producto que se utiliza para la higiene de los ojos es la espuma limpiadora.
. Desmaquillantes
El maquillaje puede causar irritación en los ojos, por esta razón se debe evitar utilizarlo en exceso, y usar productos de calidad, que cumplan las normativas sanitarias.
Es conveniente evitar el uso de maquillaje en zonas sensibles del ojo, ya que puede contribuir a bloquear la salida de la lágrima. Los productos para retirar el maquillaje, pueden causar irritaciones en los ojos, al entrar en contacto con ellos. Se deben usar con cuidado y al desmaquillar los párpados realizar el movimiento en dirección temporal.
Es importante recordar que se debe retirar el maquillaje antes de irse a dormir, y evitar frotarse los ojos mientras se lleva puesto, ya que puede provocar que el maquillaje entre en contacto con la córnea e irritarla.
. Remedios naturales
Los remedios naturales pueden causar irritación, ya que los ojos son muy delicados.
Uno de los remedios naturales tradicionales para la conjuntivitis y otras afecciones oculares, es limpiar los ojos con manzanilla. A pesar de la bondades que ofrece, se debe evitar su uso en los ojos.
La manzanilla no es una solución estéril y es posible que resulte una infección peor de la que queríamos curar.
En el mercado existen muchos productos de limpieza ocular. Es mejor utilizar alguno de ellos que arriesgarse con remedios caseros que pueden empeorar el problema.
Desde ZasVisión Laguna de Duero, queremos recordaros que las revisiones periódicas y la prevención son primordiales para mantener en buenas condiciones tu salud ocular.
En dicho sentido, apostamos por los mejores productos para el cuidado de la salud ocular por su funcionamiento y por las buenas referencias transmitidas por nuestros pacientes cuando lo recomendamos. Contamos también con una línea de optocosmética para personas exigentes con su salud ocular. ,Según cada caso en particular, recomendaremos el mejor producto ocular para el cuidado de los ojos.
¡Somos especialistas en Salud Visual!
Comentarios
Publicar un comentario