Ir al contenido principal

 

¡ADAPTATE A TUS AUDÍFONOS!




Acostumbrarse a los audífonos no es complicado, pero sí es cuestión de tiempo. Empezar a usar audífonos requiere de un periodo de adaptación en el que la persona se va acostumbrando poco a poco a su nuevo volumen de audición y a la percepción de sonidos que hasta entonces pasaban desapercibidos. Esto se debe principalmente a que la mayoría de personas con pérdida auditiva suelen esperar bastante a ponerse el audífono, por lo que volver a oír sonidos altos y con claridad puede resultar abrumador al principio.
Como punto de partida se debe tener en cuenta que, en esos primeros días, no solo los oídos deben adaptarse al nuevo nivel de audición, sino que también el cerebro debe retomar el procesamiento de sonidos y frecuencias sonoras que, antes no había recibido. Esto puede suponer un mayor cansancio o agotamiento para las personas con pérdida auditiva, pero se supera a los pocos días. Después, el uso de audífonos mejora notablemente la calidad de vida de los afectados.
Muchas veces intentamos comparar la adaptación de los audífonos con la adaptación de progresivos y esto es algo que debemos evitar, ya que nos puede llevar a ideas erróneas, dado que el uso de las gafas lleva un pequeño período de adaptación y la mejoría es inmediata, mientras que la adaptación y la mejoría con los audífonos es más lenta.

Consejos para una buena adaptación a unos audífonos

         . Usar los audífonos el mayor número de horas posibles

La mejor forma de adaptarse a ellos es usándolos el mayor tiempo posible. Se puede empezar en un contexto relajado, sin excesivo ruido ambiente. En el caso de sentirse muy incómodo, se pueden retirar los audífonos durante 30 minutos, descansar, y retomar posteriormente su uso. 

 

. Empezar con un volumen bajo

Podemos configurar los audífonos para que al principio el volumen sea más bajo e ir de forma gradual adaptando los oídos al nuevo nivel de audición. Una buena forma de probarlos durante los primeros días es escuchar la radio y la televisión a diferentes volúmenes. Se puede comenzar por programas donde los locutores hablen de forma muy clara, como por ejemplo, los informativos, en los que será más sencillo identificar los diferentes sonidos.

 

. Hablar con solo una persona a la vez

Al principio, evitar las conversaciones con varios miembros al mismo tiempo, para no generar confusión y recibir el sonido de una sola fuente. Más adelante nos iremos introduciendo en ambientes más complejos.

 

. Distancia al interlocutor

Intentar mantener una distancia con tu interlocutor o a la fuente de sonido no superior a dos metros, para seguir la conversación con claridad.

 

. Leer en voz alta

El oído y el cerebro no solo se tienen que adaptar a los sonidos externos, sino que también se deben ajustar al volumen de la propia voz. Una voz que las personas con pérdida de audición están acostumbradas a levantar para hablar. Por ello es aconsejable dedicar varios minutos al día a leer en voz alta para corregir el volumen de la voz y adaptar la dicción.

 

. Ejercicios de escucha

Intentar identificar la dirección de donde vienen los sonidos sin mirar a tu alrededor. 

 

. Solicitar ayuda al entorno

Hacer partícipes a los familiares y amigos de la adaptación de audífonos, hará que empatice con el paciente y mejorará tanto los resultados auditivos del paciente como las relaciones familiares.

 

. Rutina de limpieza de los audífonos desde el primer día

De esta forma se alarga su vida útil y se garantiza su buen funcionamiento. Esta limpieza de los audífonos se puede realizar de forma manual o con ayuda de herramientas como el kit de secado para evitar que la humedad los estropee.

 

. Concertar citas de seguimiento:

En estas citas los profesionales de la audición irán haciendo en los audífonos los cambios necesarios para ajustarlos a las necesidades y experiencia de cada persona. Al mismo tiempo, estas consultas permiten a las personas con pérdidas de audición aclarar todas las dudas que les vayan surgiendo en el proceso de adaptación.

 

Desde ZasVisión Laguna de Duero queremos animarte a realizar revisiones auditivas periódicas y uses audífonos cuando se necesiten, porque mejorarán tu calidad de vida. Desde la fase inicial de adaptación a los audífonos, nuestros profesionales irán contigo de la mano para  entender tus necesidades desde la empatía y la sensibilidad, escuchando, indicando las pautas a seguir en cada momento, haciendo los reajustes necesarios y demostrando que con algo de paciencia es mucho lo que se puede lograr.

¡Te esperamos!

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los amino glucósido
  ¿GAFAS PARA CONDUCIR DE NOCHE O CON BAJA LUMINOSIDAD? Ponerte al volante de un vehículo implica activar los 5 sentidos y mantener la atención en la carretera constantemente para garantizar tu propia seguridad y la de las personas que te rodean. Se estima que en torno al  90% de la información   que recibimos a la hora de conducir  nos  viene a través del sentido en la vista . Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas.  "¿Sabías que 3 de cada 4 españoles tienen algún problema visual, y no siempre lo tienen corregido?. Es más,  el 22% de los españoles reconoce no haberse hecho jamás una revisión de los ojos ". La agudeza visual, un factor definitivo en la conducción Tener un problema de salud visual impedirá que distingamos bien las señales, calculemos las distancias y controlemos la velocidad. Además,  no tener una buena agudeza visual  aumenta el cansancio y  puede provocar accidentes , por lo que es sumamente importante hacerse revisiones de la
 LA CERA DE LOS OÍDOS El cerumen (la cera de los oídos) es una sustancia amarillenta o de color marrón y de aspecto ceroso producida en el tercio externo del CAE de los seres humanos. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas . Ayuda a la limpieza y lubricación del oído a la vez que proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En general, podemos distinguir entre dos tipos de cerumen diferente: el húmedo (más dominante, especialmente entre europeos y africanos) y el seco (menos dominante pero más habitual ente los asiáticos por ejemplo). El húmedo suele ser de color marrón o naranja y el seco de color gris y aspecto más escamoso. Como curiosidad, hay estudios que relacionan también la producción de cerumen del tipo húmedo con una mayor sudoración corporal. El ser humano suele tener una impresión inicial del cerumen como algo negativo, aunque tener cera es bueno, ya que tiene varias funciones posi