Ir al contenido principal

 

SEQUEDAD OCULAR ASOCIADA AL USO DE LA MASCARILLA





El uso de las mascarillas se ha vuelto esencial para la prevención de la transmisión del COVID-19, por eso, esta prenda, se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, puede causar problemas con su uso regular en la población.

Hemos observado un marcado aumento de síntomas de sequedad e irritación ocular entre los usuarios de mascarillas de forma continuada, al igual que un aumento en las revisiones visuales a nuestros Centros Ópticos. 

Este problema se ha observado tanto en personas que ya padecían de ojo seco, como en personas que nunca han padecido esta enfermedad.

Hemos observado la aparición de ojo seco y el empeoramiento claro de sus síntomas, como son la sensación de arenilla y cuerpo extraño, escozor, picor, ojo rojo y empeoramiento de la visión. Además, el aumento de éstos síntomas, han aparecido más en personas que utilizan la mascarilla de forma frecuente, como profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, celadores…), personas inmunodeprimidas y ancianos.

Al analizar éstos casos con mayor detenimiento, la descripción de los síntomas es de empeoramiento subjetivo de los síntomas que se evalúan en el índice de enfermedades de la superficie ocular.

La mayoría de las personas que acudieron a consulta por este problema describieron la ascensión permanente del aire procedente de la mascarilla a sus ojos. Este aumento del flujo de aire hacia los ojos, aumenta la evaporación de la película lagrimal, que si sucede de manera prolongada, puede provocar sequedad, irritación e inflamación de la superficie ocular.

Es posible que otras situaciones entren también en juego, sobretodo en el caso de los profesionales sanitarios o personas que deben usar la mascarilla de manera continuada y sin descanso. En muchos de estos casos, aplican cinta adhesiva a la parte superior de la mascarilla evitando la subida del flujo de aire, pero también de quejan de sequedad e irritación ocular. Aquí, el problema reside en la interferencia en el movimiento del párpado inferior, por culpa de la cita adherida a la mejilla, provocando un parpadeo incompleto y dando el mismo resultado y síntomas.

Algunos estudios sugieren la posibilidad de que la aparición o empeoramiento del ojo seco sea una consecuencia del Covid-19, pero se ha concluido en la mayoría de los casos que es algo relacionado igualmente con el uso de la mascarilla a largo plazo, más que como una secuela de la enfermedad.

Teniendo todo esto en cuenta, las maneras de mejorar esta situación serían utilizando gotas lubricantes como lágrimas artificiales o baños oculares, utilizando gafas de protección en persona que usen la mascarilla de manera prolongada y realizando descansos cada pocas horas para permitir al ojo recuperar su estabilidad lagrimal.

Igualmente, es recomendable utilizar mascarillas con alambres flexibles que permitan una buena adaptación de la misma a la zona de la nariz, ejercicios de parpadeo para recuperar la correcta frecuencia de parpadeo, muy importante para la recuperación de la lágrima y en los casos que usen cinta adhesiva tener la precaución de que no interfiera en el movimiento o posición del párpado inferior.

Personas con problemas diagnosticados de ojo seco, cirugías oftálmicas recientes u otras enfermedades que puedan provocar inflamación de la superficie ocular como el síndrome de Sjogren, deben tener especial cuidado.

Por último, recordar que nuestros Centros Ópticos, cuentan con todos los productos de salud visual necesarios, para el tratamiento del ojo seco y sus síntomas, desde gotas lubricantes, baños oculares y otros productos. Personalizamos el tipo de tratamiento necesario para cada caso y su uso adecuado, ya que, el autodiagnóstico o el uso de productos sanitarios sin la supervisión adecuada, puede provocar problemas derivados o empeoramiento de los síntomas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...