Ir al contenido principal

 

SEQUEDAD OCULAR ASOCIADA AL USO DE LA MASCARILLA





El uso de las mascarillas se ha vuelto esencial para la prevención de la transmisión del COVID-19, por eso, esta prenda, se ha convertido en parte de nuestra rutina diaria. Sin embargo, puede causar problemas con su uso regular en la población.

Hemos observado un marcado aumento de síntomas de sequedad e irritación ocular entre los usuarios de mascarillas de forma continuada, al igual que un aumento en las revisiones visuales a nuestros Centros Ópticos. 

Este problema se ha observado tanto en personas que ya padecían de ojo seco, como en personas que nunca han padecido esta enfermedad.

Hemos observado la aparición de ojo seco y el empeoramiento claro de sus síntomas, como son la sensación de arenilla y cuerpo extraño, escozor, picor, ojo rojo y empeoramiento de la visión. Además, el aumento de éstos síntomas, han aparecido más en personas que utilizan la mascarilla de forma frecuente, como profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, celadores…), personas inmunodeprimidas y ancianos.

Al analizar éstos casos con mayor detenimiento, la descripción de los síntomas es de empeoramiento subjetivo de los síntomas que se evalúan en el índice de enfermedades de la superficie ocular.

La mayoría de las personas que acudieron a consulta por este problema describieron la ascensión permanente del aire procedente de la mascarilla a sus ojos. Este aumento del flujo de aire hacia los ojos, aumenta la evaporación de la película lagrimal, que si sucede de manera prolongada, puede provocar sequedad, irritación e inflamación de la superficie ocular.

Es posible que otras situaciones entren también en juego, sobretodo en el caso de los profesionales sanitarios o personas que deben usar la mascarilla de manera continuada y sin descanso. En muchos de estos casos, aplican cinta adhesiva a la parte superior de la mascarilla evitando la subida del flujo de aire, pero también de quejan de sequedad e irritación ocular. Aquí, el problema reside en la interferencia en el movimiento del párpado inferior, por culpa de la cita adherida a la mejilla, provocando un parpadeo incompleto y dando el mismo resultado y síntomas.

Algunos estudios sugieren la posibilidad de que la aparición o empeoramiento del ojo seco sea una consecuencia del Covid-19, pero se ha concluido en la mayoría de los casos que es algo relacionado igualmente con el uso de la mascarilla a largo plazo, más que como una secuela de la enfermedad.

Teniendo todo esto en cuenta, las maneras de mejorar esta situación serían utilizando gotas lubricantes como lágrimas artificiales o baños oculares, utilizando gafas de protección en persona que usen la mascarilla de manera prolongada y realizando descansos cada pocas horas para permitir al ojo recuperar su estabilidad lagrimal.

Igualmente, es recomendable utilizar mascarillas con alambres flexibles que permitan una buena adaptación de la misma a la zona de la nariz, ejercicios de parpadeo para recuperar la correcta frecuencia de parpadeo, muy importante para la recuperación de la lágrima y en los casos que usen cinta adhesiva tener la precaución de que no interfiera en el movimiento o posición del párpado inferior.

Personas con problemas diagnosticados de ojo seco, cirugías oftálmicas recientes u otras enfermedades que puedan provocar inflamación de la superficie ocular como el síndrome de Sjogren, deben tener especial cuidado.

Por último, recordar que nuestros Centros Ópticos, cuentan con todos los productos de salud visual necesarios, para el tratamiento del ojo seco y sus síntomas, desde gotas lubricantes, baños oculares y otros productos. Personalizamos el tipo de tratamiento necesario para cada caso y su uso adecuado, ya que, el autodiagnóstico o el uso de productos sanitarios sin la supervisión adecuada, puede provocar problemas derivados o empeoramiento de los síntomas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los amino glucósido
  ¿GAFAS PARA CONDUCIR DE NOCHE O CON BAJA LUMINOSIDAD? Ponerte al volante de un vehículo implica activar los 5 sentidos y mantener la atención en la carretera constantemente para garantizar tu propia seguridad y la de las personas que te rodean. Se estima que en torno al  90% de la información   que recibimos a la hora de conducir  nos  viene a través del sentido en la vista . Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas.  "¿Sabías que 3 de cada 4 españoles tienen algún problema visual, y no siempre lo tienen corregido?. Es más,  el 22% de los españoles reconoce no haberse hecho jamás una revisión de los ojos ". La agudeza visual, un factor definitivo en la conducción Tener un problema de salud visual impedirá que distingamos bien las señales, calculemos las distancias y controlemos la velocidad. Además,  no tener una buena agudeza visual  aumenta el cansancio y  puede provocar accidentes , por lo que es sumamente importante hacerse revisiones de la
 LA CERA DE LOS OÍDOS El cerumen (la cera de los oídos) es una sustancia amarillenta o de color marrón y de aspecto ceroso producida en el tercio externo del CAE de los seres humanos. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas . Ayuda a la limpieza y lubricación del oído a la vez que proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En general, podemos distinguir entre dos tipos de cerumen diferente: el húmedo (más dominante, especialmente entre europeos y africanos) y el seco (menos dominante pero más habitual ente los asiáticos por ejemplo). El húmedo suele ser de color marrón o naranja y el seco de color gris y aspecto más escamoso. Como curiosidad, hay estudios que relacionan también la producción de cerumen del tipo húmedo con una mayor sudoración corporal. El ser humano suele tener una impresión inicial del cerumen como algo negativo, aunque tener cera es bueno, ya que tiene varias funciones posi