Ir al contenido principal

 

FATIGA VISUAL DIGITAL


La fatiga visual es una molestia muy común en la actualidad. A diario recibimos un sinnúmero de estímulos que obligan a los ojos, o bien a realizar enfoques continuados, o bien a llevar a cabo continuos cambios de enfoque cerca-lejos. Para enfocar los objetos que se encuentran a corta distancia, los ojos llevan a cabo un esfuerzo conocido como “reflejo acomodativo”.

En la actualidad, la fatiga visual más común es aquella que está relacionada con las pantallas, también conocida como Síndrome Visual Informático o SVI.

El número de horas que pasamos mirando una pantalla ha aumentado exponencialmente en los últimos años. De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas la mayoría de las personas superan con creces el tiempo máximo diario recomendado de permanencia frente a una pantalla (3 horas):

            . Los menores de 30 años pasan 10 horas y media.

            . Los adultos de 31 a 45 años, 9,3 horas.

            . Los adultos de 46 a 60 años, 8,3 horas.

            . Los adultos mayores de 60 años, 3,8 horas.

Este exceso de tiempo frente a una pantalla o Síndrome Visual Informático, está causado por:

. Enfoque continuado que somete al cristalino y al músculo ciliar a un sobreesfuerzo.

. La concentración que exigen las pantallas, obliga a los ojos a estar muy abiertos, lo que hace que se pase de 18 a 3 parpadeos por minuto aproximadamente. Esto incrementa el riesgo de padecer ojo seco.

. Exceso de exposición a la luz azul-violeta o luz de alta frecuencia, que, además de estrés visual, produce daños en la retina a largo plazo, ya que acelera la muerte de las células de la mácula.

Recomendaciones para aliviar nuestra fatiga visual digital

. Iluminación. Es recomendable tener siempre una buena iluminación general y sin reflejos, ya sean directos o bien generados en los dispositivos digitales.

. Parpadear con frecuencia, esto evitará que se nos reseque la superficie del ojo.

. Usar gotas humectantes u otros productos de higiene ocular, en caso de sequedad ocular.

. Para reducir nuestra fatiga visual digital, recomendamos realizar la regla del 20, 20, 20: después de 20 minutos de actividad con dispositivos digitales, apartar la mirada durante 20 segundos, enfocando otro punto, a una distancia de 20 pies (6 metros).

. Adoptar una postura correcta, frente a los dispositivos digitales.

. Utilice lentes con filtro azul, para bloquear la luz que emiten los dispositivos electrónicos, como monitores de pantalla plana, ordenadores fijos y portátiles, tabletas, teléfonos móviles, aparatos GPS y televisores LED y LCD, y así reducir el cansancio ocular 

 

En Zas Visión Laguna de Duero, contamos con todos los productos necesarios para proteger los ojos de la fatiga ocular. No dudes en consultarnos, te aconsejaremos cuál es el mejor tratamiento que se adapta a ti.


Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...