Ir al contenido principal

 

FATIGA VISUAL DIGITAL


La fatiga visual es una molestia muy común en la actualidad. A diario recibimos un sinnúmero de estímulos que obligan a los ojos, o bien a realizar enfoques continuados, o bien a llevar a cabo continuos cambios de enfoque cerca-lejos. Para enfocar los objetos que se encuentran a corta distancia, los ojos llevan a cabo un esfuerzo conocido como “reflejo acomodativo”.

En la actualidad, la fatiga visual más común es aquella que está relacionada con las pantallas, también conocida como Síndrome Visual Informático o SVI.

El número de horas que pasamos mirando una pantalla ha aumentado exponencialmente en los últimos años. De acuerdo con investigaciones llevadas a cabo por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas la mayoría de las personas superan con creces el tiempo máximo diario recomendado de permanencia frente a una pantalla (3 horas):

            . Los menores de 30 años pasan 10 horas y media.

            . Los adultos de 31 a 45 años, 9,3 horas.

            . Los adultos de 46 a 60 años, 8,3 horas.

            . Los adultos mayores de 60 años, 3,8 horas.

Este exceso de tiempo frente a una pantalla o Síndrome Visual Informático, está causado por:

. Enfoque continuado que somete al cristalino y al músculo ciliar a un sobreesfuerzo.

. La concentración que exigen las pantallas, obliga a los ojos a estar muy abiertos, lo que hace que se pase de 18 a 3 parpadeos por minuto aproximadamente. Esto incrementa el riesgo de padecer ojo seco.

. Exceso de exposición a la luz azul-violeta o luz de alta frecuencia, que, además de estrés visual, produce daños en la retina a largo plazo, ya que acelera la muerte de las células de la mácula.

Recomendaciones para aliviar nuestra fatiga visual digital

. Iluminación. Es recomendable tener siempre una buena iluminación general y sin reflejos, ya sean directos o bien generados en los dispositivos digitales.

. Parpadear con frecuencia, esto evitará que se nos reseque la superficie del ojo.

. Usar gotas humectantes u otros productos de higiene ocular, en caso de sequedad ocular.

. Para reducir nuestra fatiga visual digital, recomendamos realizar la regla del 20, 20, 20: después de 20 minutos de actividad con dispositivos digitales, apartar la mirada durante 20 segundos, enfocando otro punto, a una distancia de 20 pies (6 metros).

. Adoptar una postura correcta, frente a los dispositivos digitales.

. Utilice lentes con filtro azul, para bloquear la luz que emiten los dispositivos electrónicos, como monitores de pantalla plana, ordenadores fijos y portátiles, tabletas, teléfonos móviles, aparatos GPS y televisores LED y LCD, y así reducir el cansancio ocular 

 

En Zas Visión Laguna de Duero, contamos con todos los productos necesarios para proteger los ojos de la fatiga ocular. No dudes en consultarnos, te aconsejaremos cuál es el mejor tratamiento que se adapta a ti.


Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los amino glucósido
  ¿GAFAS PARA CONDUCIR DE NOCHE O CON BAJA LUMINOSIDAD? Ponerte al volante de un vehículo implica activar los 5 sentidos y mantener la atención en la carretera constantemente para garantizar tu propia seguridad y la de las personas que te rodean. Se estima que en torno al  90% de la información   que recibimos a la hora de conducir  nos  viene a través del sentido en la vista . Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas.  "¿Sabías que 3 de cada 4 españoles tienen algún problema visual, y no siempre lo tienen corregido?. Es más,  el 22% de los españoles reconoce no haberse hecho jamás una revisión de los ojos ". La agudeza visual, un factor definitivo en la conducción Tener un problema de salud visual impedirá que distingamos bien las señales, calculemos las distancias y controlemos la velocidad. Además,  no tener una buena agudeza visual  aumenta el cansancio y  puede provocar accidentes , por lo que es sumamente importante hacerse revisiones de la
 LA CERA DE LOS OÍDOS El cerumen (la cera de los oídos) es una sustancia amarillenta o de color marrón y de aspecto ceroso producida en el tercio externo del CAE de los seres humanos. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas . Ayuda a la limpieza y lubricación del oído a la vez que proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En general, podemos distinguir entre dos tipos de cerumen diferente: el húmedo (más dominante, especialmente entre europeos y africanos) y el seco (menos dominante pero más habitual ente los asiáticos por ejemplo). El húmedo suele ser de color marrón o naranja y el seco de color gris y aspecto más escamoso. Como curiosidad, hay estudios que relacionan también la producción de cerumen del tipo húmedo con una mayor sudoración corporal. El ser humano suele tener una impresión inicial del cerumen como algo negativo, aunque tener cera es bueno, ya que tiene varias funciones posi