Ir al contenido principal

 

LA PRESBIACUSIA 


La 
presbiacusia, es la pérdida de la capacidad auditiva, causada por la edad.

Se debe al envejecimiento de las células ciliadas del oído interno, que se degeneran a medida que la persona se hace mayor. Normalmente las frecuencias agudas son las primeras en deteriorarse y a continuación, las frecuencias medias conversacionales.

Otras causas que pueden causar su aparición, pueden ser la ingestión de medicamentos ototóxicos, traumatismos, hipertensión, exposición prolongada a ruidos fuertes, infecciones de oído, diabetes y otras enfermedades.

La edad de aparición de la presbiacusia varía de unas personas a otras, aunque los primeros indicios, empiezan a surgir a partir de los 60 años, por lo que suelen confundirse con achaques propios de la vejez y se les resta importancia. Este desconocimiento de los síntomas de la enfermedad propicia que los pacientes no acudan a la consulta del especialista para recibir el tratamiento correspondiente. Según OMS, alrededor de un tercio de las personas mayores de 60 años tienen algún grado de sordera.

Síntomas más frecuentes:

Falta de comprensión verbal, “oyen, pero no entienden”.

El paciente nota falta de audición, sobre todo en entornos ruidosos o con ruidos de fondo y conversaciones grupales.

Peor reconocimiento de la voz femenina, sobre la masculina.

Dificultad para distinguir sonidos de frecuencias altas como la “s” o la “f”.

Sensación auditiva donde todo su entorno habla en susurros.

Subir el volumen de la televisión.

No poder seguir una conversación telefónica.

Tienen que concentrarse demasiado para escuchar

Tono de habla alto.

Incluso todos estos síntomas, a veces pueden ir acompañados de zumbidos o pitidos en el oído.

Tratamiento:

La presbiacusia en algunos casos es inevitable, pero sí podemos incidir en que el deterioro sea menor o más lento. Cuidar nuestra salud, realizando ejercicio físico diario y siguiendo una dieta saludable, puede reducir la afectación de tu audición en un futuro.

El tratamiento más habitual para la presbiacusia, se basa en la adaptación de audífonos, el cual se configura y calibra según las necesidades audiológicas y el perfil audiométrico de cada paciente. Se trata de una solución fácil, eficaz y cada día más efectiva. Sea cual sea el grado de pérdida auditiva, que en la presbiacusia nunca llegará a ser total, el audífono aumentará significativamente la calidad de vida. Lo importante es detectarla y tratarla con rapidez.

 Presentar una disminución auditiva puede poner en riesgo a la persona que la sufre, de accidentes domésticos, accidentes de circulación o disminuir la capacidad de conducir de vehículos.

Las revisiones auditivas son nuestros grandes aliados para prevenir problemas futuros de salud como la presbiacusia.

 Por ello, si has detectado algunos de estos síntomas o tienes una edad cercana a los 60 años, te recomendamos que acudas a “Zas Visión Laguna de Duero”, donde te realizaremos una revisión auditiva gratuita sin compromiso.

 ¡Pide tu cita!

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los amino glucósido
  ¿GAFAS PARA CONDUCIR DE NOCHE O CON BAJA LUMINOSIDAD? Ponerte al volante de un vehículo implica activar los 5 sentidos y mantener la atención en la carretera constantemente para garantizar tu propia seguridad y la de las personas que te rodean. Se estima que en torno al  90% de la información   que recibimos a la hora de conducir  nos  viene a través del sentido en la vista . Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas.  "¿Sabías que 3 de cada 4 españoles tienen algún problema visual, y no siempre lo tienen corregido?. Es más,  el 22% de los españoles reconoce no haberse hecho jamás una revisión de los ojos ". La agudeza visual, un factor definitivo en la conducción Tener un problema de salud visual impedirá que distingamos bien las señales, calculemos las distancias y controlemos la velocidad. Además,  no tener una buena agudeza visual  aumenta el cansancio y  puede provocar accidentes , por lo que es sumamente importante hacerse revisiones de la
 LA CERA DE LOS OÍDOS El cerumen (la cera de los oídos) es una sustancia amarillenta o de color marrón y de aspecto ceroso producida en el tercio externo del CAE de los seres humanos. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas . Ayuda a la limpieza y lubricación del oído a la vez que proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En general, podemos distinguir entre dos tipos de cerumen diferente: el húmedo (más dominante, especialmente entre europeos y africanos) y el seco (menos dominante pero más habitual ente los asiáticos por ejemplo). El húmedo suele ser de color marrón o naranja y el seco de color gris y aspecto más escamoso. Como curiosidad, hay estudios que relacionan también la producción de cerumen del tipo húmedo con una mayor sudoración corporal. El ser humano suele tener una impresión inicial del cerumen como algo negativo, aunque tener cera es bueno, ya que tiene varias funciones posi