Ir al contenido principal

 

LA PRESBIACUSIA 


La 
presbiacusia, es la pérdida de la capacidad auditiva, causada por la edad.

Se debe al envejecimiento de las células ciliadas del oído interno, que se degeneran a medida que la persona se hace mayor. Normalmente las frecuencias agudas son las primeras en deteriorarse y a continuación, las frecuencias medias conversacionales.

Otras causas que pueden causar su aparición, pueden ser la ingestión de medicamentos ototóxicos, traumatismos, hipertensión, exposición prolongada a ruidos fuertes, infecciones de oído, diabetes y otras enfermedades.

La edad de aparición de la presbiacusia varía de unas personas a otras, aunque los primeros indicios, empiezan a surgir a partir de los 60 años, por lo que suelen confundirse con achaques propios de la vejez y se les resta importancia. Este desconocimiento de los síntomas de la enfermedad propicia que los pacientes no acudan a la consulta del especialista para recibir el tratamiento correspondiente. Según OMS, alrededor de un tercio de las personas mayores de 60 años tienen algún grado de sordera.

Síntomas más frecuentes:

Falta de comprensión verbal, “oyen, pero no entienden”.

El paciente nota falta de audición, sobre todo en entornos ruidosos o con ruidos de fondo y conversaciones grupales.

Peor reconocimiento de la voz femenina, sobre la masculina.

Dificultad para distinguir sonidos de frecuencias altas como la “s” o la “f”.

Sensación auditiva donde todo su entorno habla en susurros.

Subir el volumen de la televisión.

No poder seguir una conversación telefónica.

Tienen que concentrarse demasiado para escuchar

Tono de habla alto.

Incluso todos estos síntomas, a veces pueden ir acompañados de zumbidos o pitidos en el oído.

Tratamiento:

La presbiacusia en algunos casos es inevitable, pero sí podemos incidir en que el deterioro sea menor o más lento. Cuidar nuestra salud, realizando ejercicio físico diario y siguiendo una dieta saludable, puede reducir la afectación de tu audición en un futuro.

El tratamiento más habitual para la presbiacusia, se basa en la adaptación de audífonos, el cual se configura y calibra según las necesidades audiológicas y el perfil audiométrico de cada paciente. Se trata de una solución fácil, eficaz y cada día más efectiva. Sea cual sea el grado de pérdida auditiva, que en la presbiacusia nunca llegará a ser total, el audífono aumentará significativamente la calidad de vida. Lo importante es detectarla y tratarla con rapidez.

 Presentar una disminución auditiva puede poner en riesgo a la persona que la sufre, de accidentes domésticos, accidentes de circulación o disminuir la capacidad de conducir de vehículos.

Las revisiones auditivas son nuestros grandes aliados para prevenir problemas futuros de salud como la presbiacusia.

 Por ello, si has detectado algunos de estos síntomas o tienes una edad cercana a los 60 años, te recomendamos que acudas a “Zas Visión Laguna de Duero”, donde te realizaremos una revisión auditiva gratuita sin compromiso.

 ¡Pide tu cita!

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...