Ir al contenido principal

 

ACÚFENOS, ESE RUIDO MOLESTO



Escuchar un zumbido de oídos repentino puede ser alarmante. Y si no desaparece, puede causar confusión y algunas veces hasta puede cambiar la vida. Los acúfenos no son una enfermedad, sino más bien un síntoma que puede ser el resultado de muchas causas. Pueden ser provocados por pérdida auditiva, síndrome de Ménière, traumatismos varios, exposición a ruidos fuertes, estrés,…

La experiencia con los acúfenos, es distinta en cada individuo. Para algunas personas, son zumbidos, pero para otras son ruidos, silbidos, siseos, rugidos, sonidos como de cigarras, trinos o chirridos. Puede aparecer en un oído o en ambos.

Algunas veces desaparece, por ejemplo, en los días siguientes a un concierto con música fuerte, y otras veces no, puede llegar a ser frustrante, afectar en el trabajo, alterar el sueño y dificultar actividades como la lectura. Los acúfenos también pueden cambiar sus relaciones, tanto con su entorno general, como con quienes le rodean.

Tipos de acúfenos

Hay al menos cuatro tipos de acúfenos:

  • Acúfenos graves: son repentinos e inexplicables en su causa. Son como una tormenta de ruido, en la que el viento sopla, pero luego pasa. Pueden ir y venir. Usualmente, duran menos de tres meses y suelen ser tratables. 
  • Acúfenos crónicos: son de larga duración (más de tres meses). La afección empeora y se hacen cada vez más una parte central de la vida.
  • Acúfenos subjetivos: ruido en la cabeza u oídos que solo percibe el paciente. Son resultado de las reacciones auditivas y neurológicas a la pérdida auditiva, aunque pueden tener muchas causas. Son la mayoría de los casos.
  • Acúfenos objetivos: ruidos en la cabeza u oídos que otras personas pueden escuchar. El sistema circulatorio (torrente sanguíneo) y los movimientos somáticos (musculoesqueléticos) producen estos sonidos. Son poco frecuentes.

 

Tratamiento de los acúfenos

Debemos comenzar diciendo que los acúfenos, no tienen curación. Si es cierto, que existen tratamientos orientados a prevenir y reducir los síntomas. Los más habituales son el tratamiento sonoro, la mejora del sonido y el enriquecimiento sonoro.

 

El tratamiento más eficaz se basa en la adaptación de audífonos. Primeramente, debemos realizar una buena anamnesis y todas las pruebas auditivas pertinentes, por valorar si nuestro acufeno viene acompañado de pérdida auditiva o no. A continuación, tenemos que identificar el acúfeno, es decir, saber en qué frecuencias y a que intensidad se encuentra. Una vez hecha la adaptación, lo que conseguimos es que los acúfenos se oigan más bajos, si es cierto que van a estar ahí, pero no nos molestarán e incluso para poder oírlos tendremos que prestar mucha atención.

Algo importante que debemos intentar conseguir, es que durante la mayor parte del tiempo no prestar atención a los acúfenos y que nos relajaremos, ya que, cuanto más tranquilos estemos, el acúfeno también lo percibiremos menos. Tenemos que intentar tomar el control de nuestro acúfeno, oírlo cuando queremos, ese es el objetivo.

También hay otras terapias que pueden ser de ayuda:

·Terapia sonora: evitar el silencio para así oír nuestro acúfeno de una manera que no moleste.

·Terapia de grupo: conocer a otras personas con el mismo problema y compartir experiencias nos ayudará a aceptar nuestro acúfeno y a reducir el impacto emocional.

En Zas Visión Laguna de Duero, contamos con la última tecnología en audífonos especializados en el tratamiento de los acúfenos, tanto para uso diurno como nocturno, mientras duerme. La mayoría de estos dispositivos, incluyen una funcionalidad inalámbrica, que le dará la opción de que el tratamiento sonoro se transmita desde un dispositivo Bluetooth.

¡No dejes que los acúfenos alteren tú vida¡, ¡Visítanos!

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...