Ir al contenido principal

 

¿POR QUÉ UN AUDÍFONO?



El primer paso para que una persona con problemas de audición vuelva a oír bien y recupere la normalidad en su vida, es que no niegue su pérdida auditiva. Puede parecer una obviedad, pero en general a todos nos cuesta mucho aceptar que no oímos igual que antes.

No es un problema raro y, aunque su frecuencia aumenta con la edad (presbiacusia), cada vez son más los jóvenes y adultos afectados por este tipo de problemas. Y lo peor del caso es que se estima que cerca de la mitad de las personas con pérdida auditiva no son tratadas a tiempo.

Lo cierto es que si últimamente, te tienen que repetir las palabras, a veces hay cosas que no entiendes, tienes que poner más alta la TV,  si cuando estás en un bar con amigos a veces desconectas de la conversación porque te cuesta seguirla, o si empieza a no gustarte hablar por teléfono porque te supone un sobreesfuerzo, lo más probable es que tengas algún tipo de pérdida de audición y necesites hacer una revisión auditiva.

Esta situación afecta y condiciona la calidad de vida de personas de todas las edades. El desarrollo del lenguaje oral, del pensamiento y las relaciones con los otros dependen de nuestra capacidad auditiva. La sociedad no está concienciada sobre ello, pero la pérdida auditiva, si no se trata convenientemente, pueden llevar a la persona a sentirse insegura, sufrir discriminación, soledad y aislamiento.

En la mayoría de los casos una prótesis auditiva o audífono ajustada a cada caso y bien adaptada, mejora o soluciona el problema. Quizá después de hacer una revisión auditiva, encontramos una pérdida muy leve pero, también en estos casos, llevar audífono te puede hacer recuperar la vida que llevabas antes. En contra de lo que tendemos a pensar, los audífonos no son solo para personas con pérdidas auditivas graves. En realidad, se usan igual que las gafas: si tenemos un problema auditivo, por pequeño que sea, el audífono hará que volvamos a oír bien y, a la larga, acabará formando parte de nuestra rutina, igual que lo hacen las gafas cuando la pérdida es visual. 

De la misma manera, podemos encontrarnos personas de nuestro entorno, ya sean familiares, amigos o conocidos, que hayan usado o estén usando audífonos, cuyo resultado adaptativo no sea el esperado. Aquí no tenemos que tener una imagen receptiva de los audífonos, ya que hay que pensar primeramente, que cada adaptación es diferente y a continuación hacer una valoración sobre la capacidad auditiva, el trabajo y actividades, limitaciones físicas, trastornos médicos del paciente, aspectos económicos, que nos determinen si ese audífono era el correcto para ese paciente, o bien que debido a su capacidad auditiva el resultado no sea del todo satisfactorio.

Existen varios tipos de audífonos, de diferentes marcas, diseños y tamaños. Cada uno de ellos ofrece ventajas diferentes y responden mejor a cada tipo de pérdida auditiva.

Los audífonos, además, consiguen mejorar la calidad del sonido, para casos de lesiones neurosensoriales que nos hagan oír las cosas distorsionadas o "no tan fino" como solíamos. Y también pueden ser muy útiles para anular los pitidos o Tinnitus, emitiendo un sonido inverso a la frecuencia del pitido.

En definitiva, los audífonos consiguen normalizar la vida de las personas, más que dificultarla por el hecho de llevar un aparato en el oído: si oímos mejor, nos comunicamos con mayor facilidad, y eso se traduce en mayor seguridad y libertad de quien usa el audífono, y mayor tranquilidad de los que lo rodean.

Desde Zas Visión Laguna de Duero, queremos animarte a que hagas revisiones auditivas periódicas y uses los audífonos cuando se necesiten, porque mejorarán tu calidad de vida.

Y también queremos animarte a que no tengas miedo a realizar revisiones auditivas a los más pequeños de la casa. Si ves que no se comporta como los otros niños o niñas, o que le cuesta más aprender a hablar que a los demás. Piensa que el aprendizaje se basa en la imitación y que con problemas de audición es muy difícil imitar los sonidos. Si tu hijo/a tiene algún déficit auditivo, lo mejor es que se familiarice con los audífonos de pequeño.

Soluciones para oír bien tenemos, ahora solo falta que las utilicemos sin complejos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...