Ir al contenido principal

DEGENARACIÓN MACULAR o DMAE




La degeneración macular asociada a la edad o DMAE se trata de una patología que afecta a la mácula de la retina, ocasionando una pérdida de la visión central, lo que dificulta la realización de actividades cotidianas, como leer, coser o conducir. Se trata de la primera causa de pérdida visual irreversible en el mundo occidental y afecta aproximadamente a un 30% de las personas mayores de 75 años. Además, se trata de una patología congénita, es decir, si tienes un historial de la degeneración macular en tu familia, tienes un un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Para comprender de qué manera afecta la DMAE a la visión, es necesario recordar algunas partes y funciones del ojo: la retina es una fina película que tapiza el fondo del ojo, en la que se “proyectan” las imágenes y la luz que llegan a través de dos tejidos transparentes, la córnea y el cristalino, que actúan como lentes naturales.  La DMAE causa un 32% de los casos de baja visión y del 15% de los casos de ceguera en España. Por todo ello es la primera causa de ceguera legal en mayores de 65 años.

¿Por qué se produce la DMAE?

La aparición de la DMAE se debe, principalmente, a un factor inevitable: el envejecimiento de la mácula. Pero el paso del tiempo no es la única causa de esta patología. Existen otros factores que favorecen su aparición que tienen que ver con los hábitos y el estilo de vida, es decir, que son evitables:

    . El consumo de tabaco es el principal riesgo evitable de DMAE. El humo del tabaco                  afecta a los ojos de los fumadores activos y pasivos.

    . Los malos hábitos alimentarios como llevar una dieta rica en sales, azucares y grasas,             favorece la aparición de esta patología.

    . La hipertensión. Tener la tensión alta incrementa las probabilidades de padecer DMAE          sobre todo en los hombres.

    . Sedentarismo. Las personas que no practican ejercicio tienen una peor circulación; esto       afecta a todos los tejidos del organismo, incluyendo los de los ojos.

    . La luz azul-violeta o luz visible de alta energía que emiten las pantallas de Smartphones,       ordenadores y LED´s aumenta el riesgo de aparición precoz de DMAE.

Síntomas de la DMAE

Estas son algunas de las manifestaciones más habituales de DMAE:

    . Percepción borrosa de las imágenes captadas por la visión central; como si un punto              negro impidiera ver aquello que se está enfocando.

    . Dificultades para ver las siluetas con precisión.

    . Problemas para percibir el correcto tamaño de las imágenes. Pueden verse en mayor             tamaño (macropsia) o en menor tamaño (micropsia).

Es importante mencionar que por lo general, la degeneración macular asociada a la edad empieza antes en un ojo que en otro. Por esta razón, quien la padece, puede tardar tiempo en darse cuenta. Una forma sencilla de percibir la aparición de síntomas de esta patología es mirar líneas rectas tapándose un ojo y luego otro. Si con uno de los ojos las líneas rectas se ven borrosas o torcidas, es necesario acudir a un especialista de la visión.

Tratamiento de la DMAE

No hay tratamiento para curar la degeneración macular. Los tratamientos tienen como objetivo prevenir la pérdida de la visión o retrasar la progresión de la enfermedad. La medicación usada se basa en: fármacos anti-angiogénesis, para evitar la formación de nuevos vasos sanguíneos y la fuga de los vasos anormales, y suplementos vitamínicos, para reducir el riesgo de pérdida de la visión. La fototerapia, la terapia fotodinámica y la rehabilitación de la baja visión, son terapias usadas para el tratamiento.

Existen también algunas prácticas saludables que ayudan a prevenir esta patología:

    . Alimentación saludable: seguir una dieta rica en vitaminas, minerales y antioxidantes           ayuda a tener una mejor salud visual y reduce el riesgo de cataratas, glaucoma o                    DMAE.       Para llevar una dieta “visión saludable” es recomendable tomar 4-5 piezas           de frutas o verduras al día, consumir cereales, pescado y carne y evitar el abuso                      de sal, azúcares y grasas  saturadas. 

   . No fumar: el tabaco multiplica por cinco las probabilidades de sufrir DMAE. Los                   fumadores no sólo tienen mayor riesgo de padecer esta patología visual sino que,               además, suelen sufrirla de una forma más agresiva debido a que su organismo aporta            menos oxígeno a la retina.

     . Practicar deporte: reduce en un 50% el riesgo de padecer cataratas y en un 19% las                probabilidades de degeneración macular asociada a la edad. Los ejercicios aeróbicos             mejoran la circulación estimulan la eliminación de toxinas, mejorando el                                 funcionamiento de los tejidos oculares.

    . Protección de la luz azul-violeta: esta luz, acelera la muerte de las células de la mácula,         que no tienen capacidad de regeneración. La concentración de esta luz es                                especialmente importante en las emisiones de las pantallas de dispositivos                             electrónicos y luces LED.

    

Desde Zas Visión Laguna de Duero, recomendamos hacer revisiones visuales periódicas, y sobre todo a partir de los 60 años, ya que la detección precoz de la patología, el correcto diagnóstico, su clasificación y la rápida instauración del tratamiento son esenciales. Aconsejamos llevar un estilo de vida saludable, realizando las prácticas arriba mencionadas, ya que no sólo favorecerá el funcionamiento de tu organismo, sino que prevendrá esta patología, y además mejorará la salud visual y su correcto funcionamiento, teniendo en cuenta que la visión es uno de los sentidos más importantes y apreciados. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los amino glucósido
  ¿GAFAS PARA CONDUCIR DE NOCHE O CON BAJA LUMINOSIDAD? Ponerte al volante de un vehículo implica activar los 5 sentidos y mantener la atención en la carretera constantemente para garantizar tu propia seguridad y la de las personas que te rodean. Se estima que en torno al  90% de la información   que recibimos a la hora de conducir  nos  viene a través del sentido en la vista . Por ello, es esencial conducir con unas condiciones visuales óptimas.  "¿Sabías que 3 de cada 4 españoles tienen algún problema visual, y no siempre lo tienen corregido?. Es más,  el 22% de los españoles reconoce no haberse hecho jamás una revisión de los ojos ". La agudeza visual, un factor definitivo en la conducción Tener un problema de salud visual impedirá que distingamos bien las señales, calculemos las distancias y controlemos la velocidad. Además,  no tener una buena agudeza visual  aumenta el cansancio y  puede provocar accidentes , por lo que es sumamente importante hacerse revisiones de la
 LA CERA DE LOS OÍDOS El cerumen (la cera de los oídos) es una sustancia amarillenta o de color marrón y de aspecto ceroso producida en el tercio externo del CAE de los seres humanos. Está compuesto por una mezcla de secreciones de las glándulas sebáceas y de las glándulas sudoríparas . Ayuda a la limpieza y lubricación del oído a la vez que proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. En general, podemos distinguir entre dos tipos de cerumen diferente: el húmedo (más dominante, especialmente entre europeos y africanos) y el seco (menos dominante pero más habitual ente los asiáticos por ejemplo). El húmedo suele ser de color marrón o naranja y el seco de color gris y aspecto más escamoso. Como curiosidad, hay estudios que relacionan también la producción de cerumen del tipo húmedo con una mayor sudoración corporal. El ser humano suele tener una impresión inicial del cerumen como algo negativo, aunque tener cera es bueno, ya que tiene varias funciones posi