Ir al contenido principal

 OIGO...PERO NO ENTIENDO, ¿POR QUÉ PASA ESTO?





Esta es una de las frases más escuchadas en cualquier Centro Auditivo, ya sea por personas que están comenzando a tener problemas auditivos, como usuarios que encuentran esta problemática a la hora de llevar adaptados sus audífonos. A pesar de que escuchan los sonidos con “normalidad” hay determinadas letras o fonemas que pueden resultar inaudibles, produciendo una pérdida de la capacidad de entendimiento de la palabra. Por eso te explicamos los motivos de porqué se producen estas situaciones y cual es su solución.

Oído interno afectado

Cuando te das cuenta que “oyes pero no entiendes” debes saber que no se pierde la audición de manera uniforme. Por lo general, las frecuencias agudas se pierden más rápido y de manera natural con el paso de los años (por desgaste). Esta es la causa principal del “oigo pero no entiendo”. Según la causa de la pérdida auditiva, y sobre todo, del tiempo que hace que se ha producido, cada persona “entiende” de diferente modo.

El sistema auditivo es complejo y va mucho más allá de los oídos que acaban siendo ‘simples’ transductores para nuestro cerebro; que es verdaderamente donde escuchamos. En función de donde se encuentre la zona del sistema auditivo afectada, el audioprotesista podrá gestionar esas expectativas que muchas veces son el causante de las frustraciones y los desencantos. Solo  conociendo este detalle se puede asesorar correctamente  y generar las expectativas correctas para que cada uno sea consciente de su afectación y su grado de mejora.
Las personas que piensan ‘oigo pero no entiendo’ suelen tener pérdidas auditivas neurosensoriales. Es decir, no conllevan una mala transmisión del sonido, sino que tienen afectada la zona más interna del oído o parte de la vía auditiva que conecta con nuestro cerebro. Estos casos se manifiestan con afectaciones leves que pueden llegar a ser graves, afectando al sistema cognitivo que es el responsable de interpretar lo que oímos. Es por este motivo que la gente que padece este tipo de pérdida auditiva, puede encontrarse con mucha más facilidad en esta situación. Notar que con sus audífonos si que oye mejor pero que no acaban de ser la panacea por lo que valen.

Gestión de expectativas
Uno de los grandes problemas a la hora de adaptarse unos audífonos es la gestión de las expectativas del usuario. Todos queremos poder recuperar la audición de cuando teníamos 20 años pero ya os avanzamos que esto no es posible. Los oídos y nuestro sistema cognitivo envejecen y son susceptibles de sufrir algún daño a lo largo de la vida cómo cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Esto implica un deterioro en mayor o menor medida y a las personas que lo sufren de forma más acusada, se les traduce en una falta de audición.

Aunque no podemos devolver la audición que teníamos en nuestra juventud, si que podemos hacer una cosa muy importante y es la de devolver una audición que permita al paciente comunicarse con los demás y tener una vida normal. 
Ahora bien, siempre existen casos donde la persona, por muchas visitas que haga al Centro Auditivo, se acaba quedando con la sensación de que no escucha lo suficientemente bien porqué "oye pero no entiende". Esto se debe a que los audífonos si proporcionan mayor confort y entendimiento en diferentes situaciones, pero no pueden mejorar directamente la capacidad del cerebro para procesar los sonidos. Afortunadamente, el entrenamiento auditivo permite recuperar y mejorar la capacidad del cerebro para entender los sonidos.

¿Cuál es la solución?
Una intervención auditiva temprana es importante  para minimizar las consecuenciasLa solución pasa por encima de todo, por adaptar audífonos y entender bien hasta que punto nos pueden aportar beneficios. 
Con la tecnología actual, los audífonos han hecho que la comprensión verbal sea un placer en la mayoría de situaciones. Pero algunas veces, con estas pérdidas auditivas de "oigo pero no entiendo", los audífonos no son suficiente. Por esta razón, recomendamos complementarlos con accesorios inalámbricos para aumentar el rendimiento de los audífonos y mantener al usuario conectado. Ya sea en un entorno ruidoso, a distancia, conversaciones con varias personas o viendo la televisión, estos accesorios ofrecen el mejor entendimiento posible  para sus necesidades cotidianas. A partir de ahí empieza la fase de entrenamiento auditivo que poco a poco irá aportando mejoras en tu día a día en las situaciones más cotidianas. También, debido a la índole de este tipo de pérdidas auditivas con afectación multidisciplinar, existen varios especialistas en el proceso de rehabilitación que pueden complementar la tarea del audioprotesista.
En Zas VisiónLaguna de Dueroqueremos animarte a que realices revisiones auditivas periódicas. Te asesoramos sobre la mejor solución auditiva, en función del grado de pérdida, necesidades auditivas y del estilo de vida del paciente. Contamos con un plan de adaptación personalizado para acompañarte a lo largo del proceso de recuperación auditiva a partir del uso de estos dispositivos, para que puedas sacar el máximo rendimiento y mejorar tu audición y comprensión. Disfruta de una experiencia auditiva personalizada y cómoda en tus propios audífonos.
¡No esperes más, pide tu cita!



Comentarios

Entradas populares de este blog

  CAUSAS DE LA PÉRDIDA AUDITIVA Pensamos muchas veces que la sordera va directamente relacionada con la edad. Si es cierto  que las personas con edad avanzada, presentan mayor dificultad en su audición, aunque hay que señalar que   la pérdida de la audición puede venir producida por muchos otros factores. Desde un punto de vista muy general podemos catalogar las causas de pérdida de audición, en congénitas y adquiridas . Las causas congénitas , pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. Puede ser por factores hereditarios y no hereditarios. Puede también venir dada por complicaciones durante el embarazo y el parto, como rubeola materna, bajo peso al nacer, falta de oxígeno al nacer, ictericia durante el período neonatal,…. Las causas adquiridas , pueden provocar la pérdida de audición a cualquier edad, debido a meningitis, sarampión, infecciones crónicas del oído, otitis medias, medicamentos ototóxicos(familia de los a...
  ¡CUIDADO! LOS JUGUETES PUEDEN DAÑAR LA AUDICIÓN Dentro de unas semanas, comenzarán las fiestas navideñas y los juguetes estarán en la lista de deseos de lo más pequeños. A la hora de elegir este tipo de regalos, se debería tener en cuenta el nivel de ruido que genera alguno de ellos, ya que puede suponer un riesgo para la salud auditiva del niño. Como referencia podemos decir, que una conversación normal puede rondar de 60 a 65dB. Son los ruidos por encima de 80dB, los que pueden causar daño permanente en la audición, con la variable de tiempo de exposición a la que se someta al niño. Los juguetes no tendrían que ser una amenaza para la salud auditiva de ningún niño, pero sin embargo, hoy en día, esto es una realidad. La falta de información sobre este tema es la clave. En numerosos casos, son los padres o tutores de los niños los que no cuentan con la información necesaria para protegerlos y generar un uso responsable de los mismos.   ¿Cuáles son los juguetes sonoros ...
  LA HIPERACUSIA L a hiperacusia o hipersensibilidad al sonido es una afección donde el paciente presenta una mayor sensibilidad a los sonidos cotidianos. Si sonidos de nuestro día a día (ruidos cocina, baño, reuniones, eventos deportivos, obras de construcción, sirenas, ruido semáforos,…) tienen un volumen normal para la mayoría de las personas, para pacientes con hiperacusia, pueden percibirse como molestos y desencadenar respuestas anormales como miedo, molestia y dolor . Aunque la hiperacusia puede ocurrir de forma aislada, la mayoría de las veces se asocia con tinnitus y pérdida de audición.   Causas de la hiperacusia Las causas de esta afección no han sido establecidas con claridad. Existen diferentes vías de aparición, como lesiones en el nervio auditivo, malformaciones de nacimiento , exposición continua a ruidos intensos , traumatismo craneoencefálico .   Síntomas de la hiperacusia Aunque   habitualmente las molestias se producen ante ...